Archivo

Archivos de la categoria ‘Fotonavia’

Entrevista a Jovi Santamarina, reciente vencedor del «Concurso Fotográfico FotoNavia 2019»

jueves, 26 de septiembre de 2019

Jovi Santamarina es el reciente vencedor de la edición 2019 del Concurso Fotográfico Fotonavia, queríamos conocerle un poco mejor y saber más sobre su trabajo y sobre el mismo. Nuestra compañera Fely, le ha hecho esta interesante entrevista.

¿Cuándo descubriste realmente tu pasión por la fotografía? ¿Cómo y cuándo empezaste?

Bueno, pues en realidad todo esto empieza cuando estábamos, si mal no recuerdo, en Piloña. Empecé a darle vueltas a lo de comprar una cámara asequible para inmortalizar momentos, luces, fauna, rincones de cada salida a la montaña a las que saliéramos. Compro entonces una Sony dsc h300 compacta. Poco a poco aquella cámara se me iba quedando pequeña. Poco rango dinámico, no podía hacer largas exposiciones, archivos en JPG solo… y yo quería algo más. Con el tiempo fui comprando cámara réflex… un par de objetivos… un trípode… algún que otro filtro… Entonces ya me di cuenta que de una afición había salido otra. Hoy por hoy no sabría decirte cual es la principal.

¿Alguna de tus ideas son fruto de un estudio previo o siempre surgen naturalmente?

Hay de todo un poco. Tengo fotografías que salieron prácticamente sin contar con ellas y al abrirlas en el PC y con un poco de procesado son medianamente decentes. Otras, sin embargo, como por ejemplo la ganadora del concurso de FotoNavia, son planeadas y las tienes ya en mente y casi sabes cómo van a salir. Y otras que también están en mente pero aún hay que salir a por ellas.

¿Dedicas mucho tiempo al procesado? Cuéntanos qué programa de edición usas.

Depende si la fotografía lo pide o no. Siempre intento dejar la fotografía en su estado más natural. Por lo general uso ACR y Photoshop, Lightroom en pocas ocasiones. Hay fotos que me gusta “enredar” en ellas, pero tampoco me considero un crack a la hora de editar, en esto no he tenido tiempo de formarme aún. Normalmente hago el revelado con ACR aproximando lo más posible a lo que quiero y luego un pequeño procesado para ruido, enfoque y exportado en Photoshop, pero en pocas ocasiones la cosa va más allá de esto. Y como no, siempre depende de la fotografía que sea. Habiendo una exposición bien hecha poco procesado hace falta.

¿Pensar que para hacer buenas fotos hay que ir lejos y a lugares exóticos, consideras que es un error? ¿O por el contrario piensas que hay que moverse?

Hombre, yo creo que error no es. Quien pueda viajar, traer fotos bonitas, conocer sitios nuevos y culturas diferentes etc, etc… hace bien. Yo lo haría, pero para los que no vamos muy lejos tenemos que exprimir el territorio cercano. A veces te da la sensación de que está todo tan fotografiad, al paisaje me refiero, que faltan ideas. Aunque siempre van saliendo cosas distintas, encuadres nuevos, distintas luces… Es solo buscar y encontrar el momento.

Dinos una foto genial que te sorprendió a ti mismo y de la que estás más satisfecho.

No sabría decirte cual exactamente. Hay unas cuantas. Llegar a una cumbre después de una buena caminata y encontrarte una buena panorámica con buena luz, para mi es genial.

Y un lugar donde te diste cuenta que tu cámara sería tu mejor compañía…

Sobre todo, en la montaña. A día de hoy va conmigo a todas las salidas.

Si una persona te pide consejo sobre fotografía, ¿qué le recomendarías para empezar?

Pues que intente evitar lo que me pasó a mí. Es cierto que sin llevar un tiempo en una afición no sabes si te va a gustar o no, pero si le gusta la fotografía que invierta en buen material desde un principio, porque a la larga sale más económico y te permite exprimir más todas las posibilidades que te ofrece un buen equipo. Lo va agradecer en las fotos y en el bolsillo a la larga.

Supongo que tu dedicación a la fotografía dependerá de tu tiempo libre. ¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo primero que haces al levantarte? ¿Cuántas horas trabajas al día?

Pues horas unas cuantas y nocturnas, madrugadas enteras. El día a día suele ser muy variado: hogar, vida familiar… luego, en la medida de lo posible dedico tiempo a las aficiones, algo de deporte, a mis fotos y a dormir, que las noches de trabajo son largas. No son así cuando sales a hacer fotografía nocturna.

Aparte de la fotografía, ¿realizas alguna otra actividad? Cuéntanos otras aficiones que puedas tener.

El problema es que no hay tampoco mucho más tiempo libre. Hoy por hoy son las dos únicas aficiones que practico a diario y quizás la fotografía la que me lleve más tiempo libre. Por suerte estos dos hobbies son bastante compatibles entre sí, así que dan la opción de practicarlos en conjunto. Ya te digo… conmigo a la montaña, la cámara.

¿En qué momento entras en el foro FotoNavia y cómo lo has conocido?

A FotoNavia lo conozco gracias a un miembro del grupo, Javi Freitas, que por casualidad vio en el maletero de mi coche un trípode y me preguntó si era fotógrafo y yo le respondo desde la cobardía… “sii, pero aficionado solo”. Me comenta entonces que él también andaba metido en esa afición, pero con bastante más nivel, claro. Entonces ya me comenta que existe este foro-grupo FotoNavia al cual pertenece y me invita a que lo conociese.

¿Qué opinas de los foros de fotografía, concretamente de FotoNavia?

Bien. Buena cosa, aunque yo en realidad los visito muy poco en general. Mal hecho por mi parte, son buena fuente de información, intercambio de opiniones, etc.

Vivimos en una era en la que impera el individualismo, esta afición nos acerca y nos une compartiendo emociones. Háblanos de tus salidas fotográficas, ¿lo haces en grupo o prefieres salir solo?

Si, bueno, la mayor parte de las veces salgo en solitario más bien por cuestión de horarios. En las nocturnas si suelo coincidir con gente, por la noche mejor varios que uno solo, siempre hay riesgos. Pero también salir en solitario.

¿Qué importancia tienen para ti las redes sociales tipo Facebook o Instagram a la hora de mostrar tus fotos?

Es una manera de mostrar tu trabajo al público, ¿no? Yo las utilizo. Aunque no estoy de acuerdo con el tema este de los “likes”. Creo que en la mayor parte de las fotografías no hacen referencia a la fotografía. A eso le veo el problema de que aquel que esté iniciándose en fotografía y utilice este tipo de calificación para ver cuál es una buena foto, le pueda llegar a transmitir un mal mensaje

¡Preguntas rápidas! ¿Un viaje?

Cerca, a los Alpes suizos.

¿Qué cámara y objetivo te llevarías?

Pues para aligerar peso una Olympus OM-D E-M1 con un 12-40 mm y trípode.

¿Con o sin filtros?

Un polarizador y un nd de 10 pasos.

¿Qué música para el viaje?

Un poco de todo, depende del momento, pero que no falte el rock ochentero.

Y además de esto, ¿qué otra cosa meterías en la mochila, algún libro en especial?

Hoy en día lo tiene todo el señor Google, no llevaría. Algún tipo de guía o mapa simplemente.

Hemos viajado, ya estamos de regreso… Existen lugares que no te importa repetir, porque las sensaciones que surgen son, además de intensas, diferentes según luz, el momento personal, el clima… ¿Cómo calificas una buena foto y cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

No hubo tiempo aún para retos fotográficos, pero alguno en mente sí que hay, aparte de seguir formándome día a día. Una buena foto para mi es la que transmite, la que expresa un mensaje directo por si sola.

¿Qué técnica fotográfica te gusta más y mejor dominas?

Quizás la nocturna.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso fotográfico FotoNavia 2019?

Ganar un concurso siempre te da más autoestima, siempre valen más estos premios, y sobretodo participar en concursos, que un montón de likes en Instagram.

Concluimos la entrevista… Con tus respuestas, y esta Galería de tus preciosas fotos, te conoceremos un poquito más.

¡¡Muchas gracias!!

¡¡Muchas gracias!!

Concursos Fotográficos, Fotonavia , , , ,

Ganadores Concurso Fotonavia 2019

domingo, 28 de julio de 2019

———–o———-

ACTA DEL JURADO DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO FOTONAVIA 2019

Reunidos a las 20:00 horas del sábado 6 de julio de 2019, el jurado compuesto por las siguientes personas:

  • – Dª. Fely Suarez Méndez
  • – D. Manuel Álvarez Rodríguez
  • – D. Manolo Lebredo.
  • – D. José Ángel Niño Martínez
  • – D. José Luis Llano Murias
  • – D. Javier Freitas

Todos ellos componentes de la junta directiva de Fotonavia.

El Jurado declara lo siguiente:

En primer lugar, destacar y agradecer la gran cantidad de fotografías recibidas, récord de participación por segundo año consecutivo, así como la calidad de las mismas que colaboran a prestigiar aún más nuestro concurso. Agradecer también a las empresas y entidades que colaboran con Fotonavia por su apoyo inestimable.

Fallo del Jurado: Tras valorar las 87 fotografías presentadas y una vez descartadas aquellas que NO se ciñen a las bases del concurso, el jurado aprueba por decisión mayoritaria, otorgar:

PRIMER PREMIO consistente en:

  • Un Premio de 100€ donados por 4D Proyectos
  • Una Cena para dos personas en la Sidrería La Magaya de Navia.
  • Una Copia de la Fotografía en Lienzo de 60×40 donada por InterFilm Navia.
  • El Libro «La luz de Asturias» (el lenguaje expresivo de la fotografía) de Julio Herrera, donado por la Fundación Cajastur-Liberbank
  • Una Camiseta oficial del Grupo Fotonavia

A la fotografía:   

“Faro de Luces y la Via Lactea”  de  Jovi Santamarina  González

Puerto de Vega – Navia


“Faro de Luces y la Via Lactea”   de  Jovi Santamarina  González

——-o——-

SEGUNDO PREMIO consistente en:

  • Una Copia de la Fotografía en Lienzo de 45×30 donada por InterFilm Navia.
  • El Libro «La luz de Asturias» (el lenguaje expresivo de la fotografía) de Julio Herrera, donado por la Fundación Cajastur-Liberbank
  • Una Pulsera deportiva XIAOMI donada por BEEP Navia.
  • Una Camiseta oficial del Grupo Fotonavia

 A la fotografía:

“Piramide”   de  Tomasz Raciniewski   

de  Navia


 “Piramide”   de  Tomasz Raciniewski   

——-o——-

TERCER PREMIO consistente en:

  • Una Copia de la Fotografía en Lienzo de 45×30 donada por InterFilm Navia.
  • El Libro «La luz de Asturias» (el lenguaje expresivo de la fotografía) de Julio Herrera, donado por la Fundación Cajastur-Liberbank
  • Una Camiseta oficial del Grupo Fotonavia

 A la fotografía:   

“Lo esencial”   de  David Vazquez Lopez

de  Valdepares – El Franco


“Lo esencial”   de  David Vazquez Lopez 

——-o——-

——-o——-

DESDE FOTONAVIA FELICITAMOS A TODOS LOS PARTICIPANTES POR EL ALTO NIVEL DE LAS FOTOGRAFÍAS PRESENTADAS Y MUY ESPECIALMENTE A LOS GANADORES Y FINALISTAS

A continuación, el resto de fotografías finalistas:


Jose Luis Calleja Gutiérrez
Alejandro Canals Baeza
Miguel A. García Quelle
Alfredo Figueroa Fernández
Tomasz Raciniewski
Iván Alperi López
Wanda Worobiej
José Lebrancón Nieto
Nerea Díaz Fernández
David Lopez Garcia
Iván Alperi López
Leonor Escanciano García
Jovi Santamarina González
Jose Ramon Ron Robledo
Alfredo Figueroa Fernández
Alfredo Figueroa Fernández
Jose Luis Calleja Gutiérrez

Se levanta la sesión a las 22:00 horas del sábado 6 de Julio de 2019.

Firma el Acta:  Javier Freitas Arias.

Coordinador  de   “FOTONAVIA 2019”

Concursos Fotográficos, Fotonavia, Noticias, Sin categoría , ,

EXPOFOTONAVIA 2019

jueves, 25 de julio de 2019

CONCURSO FOTOGRÁFICO “FOTONAVIA 2019”

sábado, 6 de abril de 2019

Un año más, aquí está el Concurso Fotográfico de Fotonavia, con importantes premios se está convirtiendo en un referente en la zona, os dejo las bases…

BASES   (actualizadas 25.06.2019)

 Temática:   El tema de las fotografías que se presenten a concurso será libre. Se pueden presentar fotografías de cualquier temática. La organización se reserva el derecho de descartar aquellas imágenes que considere de mal gusto, inapropiadas o producto de montajes, al igual que si no reúnen un mínimo de calidad.

 Participación:  La participación en el concurso es abierta y gratuita. Los participantes del concurso se reconocen como autores de las obras por ellos presentadas y manifiestan que no tiene lugar ninguna reclamación de terceros sobre ellas.

 Premios:   Habrá TRES fotografías ganadoras que obtendrán los siguientes premios:

PRIMER PREMIO

  • Un Premio de 100€ donados por 4D Proyectos
  • Una Cena para dos personas en la Sidrería La Magaya de Navia.
  • Una Copia de la Fotografía en Lienzo de 60×40 donada por InterFilm Navia.
  • El Libro «La luz de Asturias» (el lenguaje expresivo de la fotografía) de Julio Herrera, donado por la Fundación Cajastur-Liberbank
  • Una Camiseta oficial del Grupo Fotonavia

SEGUNDO PREMIO

  • Una Copia de la Fotografía en Lienzo de 45×30 donada por InterFilm Navia.
  • El Libro «La luz de Asturias» (el lenguaje expresivo de la fotografía) de Julio Herrera, donado por la Fundación Cajastur-Liberbank
  • Una Pulsera deportiva XIAOMI donada por BEEP Navia.
  • Una Camiseta oficial del Grupo Fotonavia

TERCER PREMIO

  • Una Copia de la Fotografía en Lienzo de 45×30 donada por InterFilm Navia.
  • El Libro «La luz de Asturias» (el lenguaje expresivo de la fotografía) de Julio Herrera, donado por la Fundación Cajastur-Liberbank
  • Una Camiseta oficial del Grupo Fotonavia  

No se podrá cambiar ninguno de los premios por su valor en metálico y la cena deberá disfrutarse antes del 31 de Agosto de 2019.

 Plazos:   La recepción de fotografías comenzará el día 1 de Mayo de 2019 a las 00:00 horas y finalizará el 30 de Junio de 2019 a las 24:00 horas. No se admitirán fotografías recibidas fuera de plazo ó que no cumplan con alguno de los requisitos expuestos en la presente convocatoria.

 Presentación:   Se admitirán un máximo de TRES  (3) fotografías por autor y, estas fotografías, deberán presentarse en formato digital en “JPG” con un espacio de color RGB o sRGB, una resolución mínima de 200 ppp. y un peso de entre 2 y 5 Mb. por fotografía. Todas ellas han de ser originales e inéditas, no podrán presentarse fotografías que hayan sido sometidas a otros concursos, publicadas en algún medio o alguna red social antes de la conclusión de este concurso, además no podrán ir firmadas o con iniciales o signos de cualquier tipo, para evitar que el jurado pueda conocer o reconocer la autoría de las mismas. Las fotografías podrán ser presentadas en Color o en Blanco y Negro. La organización se reserva el derecho de descartar aquellas que considere que han sido manipuladas en exceso en el procesado según el criterio de los componentes del jurado.

 Envío de fotografías:   Las fotografías participantes deberán enviarse a fotonavia@gmail.com  e irán acompañadas de Nombre y Apellidos del autor, DNI/NIF, Teléfono de contacto, Dirección, email, Títulos y número de obras presentadas. Los archivos de las imágenes irán nombrados con el título de las obras (por ejemplo: “Amanecer en la playa.jpg”) y en el email, además de los datos indicados, figurarán un pequeño texto descriptivo de cada foto, del lugar donde fue obtenida, así como la fecha y datos técnicos de la imagen. Los concursantes que cumplan las condiciones establecidas, recibirán un correo electrónico acusando recibo de su participación.

Derechos:   La organización presupone que cada participante posee los derechos de autoría sobre la obra presentada, así como las autorizaciones por derechos de imagen en los casos en los que aparecen personas, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada de estos temas. Los participantes en el concurso, consienten expresamente que las fotografías finalistas, puedan ser utilizadas por los organizadores para su exhibición durante la entrega de premios y para su publicación en la web WWW.FOTONAVIA.COM, sin perder por ello los concursantes sus derechos de autoría.

 Jurado:   El jurado estará compuesto por destacados fotógrafos del GRUPO FOTONAVIA. El jurado seleccionará las imágenes ganadoras en atención a criterios temáticos, artísticos y técnicos establecidos en las presentes Bases y su decisión será inapelable.  El jurado valorará principalmente la originalidad y la elección de lugares y/o circunstancias o puntos de vista no demasiado vistos ya en otras fotografías. El jurado se reserva el derecho de declarar “DESIERTO” alguno o todos los premios del concurso, si cree que las imágenes presentadas no reúnen la calidad requerida.

 Fallo:   El fallo del jurado se hará público durante la Exposición Fotográfica Multimedia “FOTONAVIA 2019” que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Navia, el 27 de Julio de 2019, a las 22:30 horas. Seguidamente se procederá a la entrega de premios y será comunicado en la web WWW.FOTONAVIA.COM. Las fotografías ganadoras, así como las consideradas finalistas, serán publicadas en dicha web.

LA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO SUPONE LA TOTAL ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES. CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE ACONSEJE ALGUNA MODIFICACIÓN EN LAS MISMAS SERÁ TRATADA Y VALORADA SOBRE LA MARCHA POR LA ORGANIZACIÓN Y SU DECISIÓN SERÁ INAPELABLE. DE ESTE MODO, LAS BASES PODRÁN SER MODIFICADAS Y OPTIMIZADAS SI LA ORGANIZACIÓN LO CONSIDERA OPORTUNO, POR LO QUE LAS BASES IMPRESAS SOLO TENDRÁN UN VALOR MERAMENTE ORIENTATIVO. LAS BASES VIGENTES SE ACTUALIZARÁN, SI SE PRODUJERA ALGÚN CAMBIO, EN NUESTRA WEB; SIENDO RESPONSABILIDAD DEL PARTICIPANTE CONSULTARLAS CUANDO CREA OPORTUNO EN WWW.FOTONAVIA.COM O DIRIGIRSE, EN CASO DE DUDAS, AL CORREO fotonavia@gmail.com.

Desde FOTONAVIA agradecemos la inestimable colaboración de: 4D Proyectos, Fundación Cajastur-Liberbank, InterFilm Navia, Sidrería La Magaya, BEEP-Navia,  Sofinavia y  La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia.

GRUPO FOTONAVIA

www.fotonavia.com        foro.fotonavia.com        galeria.fotonavia.com

Concursos Fotográficos, Fotonavia, Noticias ,

Entrevista a Jose Luis Llano, ganador del concurso fotográfico «Fotonavia-2018»

domingo, 24 de marzo de 2019


Jose Luis Llano Murias es uno de nuestros miembros más activos, gran fotógrafo y mejor persona y el ganador del último Concurso Anual organizado por FotoNavia y cuyos premios se entregaron durante la II Exposición Multimedia proyectada en Navia en Agosto de 2018.


Nuestro compañero Anikuni, le ha hecho un magnífica entrevista que podéis leer aquí.

Anikuni: Hola Jose Luis, queremos saber quién eres y que nos cuentes algo sobre ti.

Jose Luis: Pues os diré que nací hace 39 años en un pequeño pueblecito del concejo de Boal, llamado Sampol, en el cual pasé toda mi infancia, hasta los 16 años. Después de varios periplos laborales, terminé echando raíces en Navia, donde resido desde hace más de 17 años. Aquí me casé con mi pareja hace 14 años y aquí hemos traído al mundo a dos preciosas niñas que actualmente son el epicentro de nuestras vidas.


Anikuni: ¿Cuándo y cómo empezó tu afición por la fotografía?

Jose Luis: Pues la verdad es que no sabría concretar una fecha exacta, aunque la fotografía siempre me ha atraído, desde muy joven. Yo vengo de la era digital y toda mi experiencia fotográfica es con este tipo de cámaras. Recuerdo que mi primera cámara “decente” fue una Fujifilm de la serie Finepix. Una cámara muy básica, compacta y con un zoom óptico de apenas 10 aumentos. Con ella retratamos muchos viajes y muchos momentos familiares y, junto con mi cuñado, empezaron a surgir las primeras inquietudes y las primeras inmersiones más profundas en el mundo de la fotografía. Luego vino mi primera réflex digital, una Canon Eos450D y con ella el mundo de los objetivos intercambiables, lo cual supuso un gran cambio y sobre todo un gran avance.


Anikuni: El mundillo de los aficionados a la fotografía es de lo más heterogéneo, ¿cuál es tu formación fotográfica?

Jose Luis: Mi formación es totalmente autodidacta. Las primeras nociones surgieron de revistas de fotografía y de algún libro especializado y, de igual modo, los foros de fotografía también han sido, en gran medida, grandes espacios formativos, al menos en mi caso. Allá por el año 2009 me registré en el Foro de fotografía de Fotonavia, donde me encontré con un grupo de fotógrafos muy experimentados que no dudaban en ayudar y en compartir conocimientos de manera totalmente desinteresada. Debo decir, con mucho orgullo, que gran parte de mi formación se la debo a Fotonavia y, a día de hoy, me alegra ver que no se ha perdido ni un ápice de ese espíritu de colaboración desinteresada que yo me encontré a mi llegada. Da gusto ver la cordialidad y el ambiente familiar que se respira dentro de nuestro Foro y que ya es seña de identidad propia.


Anikuni: La mayoría de nosotros tenemos algún tipo de referente o alguien que nos ha influenciado de una forma decisiva en nuestro bagaje fotográfico, ¿quieres compartir alguno en especial con nosotros?

Jose Luis: Pues debo decir que esos referentes han ido cambiando a lo largo de los años. Creo que Ansel Adams, Sebastiao Salgado o Steve McCurry fueron los primeros nombres que despertaron mi interés, cada cual es sus respectivas disciplinas (quizás eran también los más conocidos). Ahora me impresionan los paisajes de Marc Adamus, de Ryan Dyar, de Max Rive o de Jesús M. García Flores, por la manera en qué tratan la imagen y cuidan cada detalle. También me encantan los macros de María Luisa Milla, una fotógrafa andaluza, poco conocida, pero con un gusto para el macro que me fascina.


Anikuni: ¿Cómo conociste a FotoNavia?

Jose Luis: Conocí a Fotonavia, o mejor dicho a Javi Freitas, en el año 2009 durante la entrega de premios de un concurso de fotografía que organizaba cada año el Parque Histórico del Navia, en el que me habían concedido un premio. Javi también era uno de los galardonados (lo fue durante varias ediciones de este concurso) y allí hablamos largo y tendido del Foro y de Fotonavia. Me registré poco después y desde entonces no hemos dejado de compartir buenos momentos dentro del Grupo.


Anikuni: Hay gran variedad de estilos y categorías en la fotografía, ¿cuáles son los que más te gustan?

«DE PERFIL», Fotografía Ganadora de «FOTONAVIA 2018»

Jose Luis: La fotografía de paisaje es una disciplina que me encanta. Disfrutar de un buen amanecer o un atardecer, en un enclave bonito y con buena compañía, no tiene precio. Desde hace algún tiempo también estoy enganchado a la fotografía macro, es un tipo de fotografía que me relaja muchísimo y me desconecta por completo del día a día. Casi podría decir que es mi terapia de desconexión.


Anikuni: ¿Qué equipo utilizas habitualmente? ¿Es tan importante el tipo de equipo o la marca?

Jose Luis: Actualmente tengo una Canon EOS R como cuerpo principal, que suelo combinar con una lente Canon 16-35 mm. f2,8 para fotografía de paisaje o con una lente Canon 100 mm. f2,8 para fotografía macro. Podría decir que más de la mitad de mis fotografías están hechas con estas dos lentes.

Al respecto del equipo, yo creo que es importante un buen equipo si se buscan resultados de calidad, pero no es determinante a la hora de conseguir buenas fotografías. Creo que hay que diferenciar entre la calidad de la imagen y la calidad fotográfica. Es posible que la primera la determine el equipo, pero sin duda que la segunda depende única y exclusivamente del fotógrafo. Hoy en día se pueden sacar grandes fotografías con un teléfono móvil.

Hablando de marcas, creo en estos momentos cualquier marca dispone de equipos preparados para todo tipo de usuarios. Todo depende del “bolsillo” de cada uno, pero desde luego que no es algo determinante.


Anikuni: En la parte de todo tu proceso fotográfico ¿qué peso tiene el trabajo de edición para ti?, y en caso de haber algún limite en este sentido ¿dónde lo marcas?

Jose Luis: En mi caso la edición es una parte fundamental de mis fotografías, que además disfruto tanto como la propia toma. Podría decir que el 50% de mi fotografía final depende de la edición y que creo que no sabría concebir una cosa sin la otra. Me encanta llegar a casa después de una salida fotográfica y sentarme en el ordenador a revisar y editar las fotos mientras escucho música con los cascos. Creo que es mi segunda terapia de desconexión.

Siempre está el eterno debate al respecto de los límites de la edición. En mi caso creo que podría decir que el límite o la línea roja está justo en el momento en que la fotografía pierde su aspecto natural. Es fundamental ser coherente con la luz y conocer de qué manera incide en los diferentes elementos de la composición. Suelo huir de los cielos estridentes y de los resultados poco naturales.


Anikuni:Quisiera que nos contases si eres de los que planifican las salidas fotográficas, o si por el contrario eres de los que lo dejan todo en mano de la improvisación.

Jose Luis: Suelo planificar cada salida fotográfica, especialmente cuando se trata de fotografía de paisaje. Considero que es algo fundamental a la hora de obtener un buen resultado final. Acostumbro a mirar las mareas (si voy a una playa) o a mirar la hora en que amanece o atardece y la dirección por donde saldrá o se pondrá el sol, en función de la localización que haya escogido para la foto. Suelo mirar las previsiones meteorológicas e incluso la previsión de nubes, para prever el tipo de cielo que me puedo encontrar.

Hoy en día hay muchas aplicaciones y páginas web que ayudan a conseguir una buena planificación, por tanto, es algo que está al alcance de cualquiera.


Anikuni: Todos tenemos virtudes y defectos. En este sentido ¿qué tipo de fotógrafo eres?

Jose Luis: Creo que en mis fotografías son más habituales los defectos que las virtudes pero, en todo caso, no soy nada amigo de “echarme flores” e incluso me suelen avergonzar las situaciones en las que alguien elogia mi trabajo en público o en presencia de un grupo de personas. Aunque parezca una tontería, el hecho de tener que recoger un premio o cualquier reconocimiento en público me da mucho pudor.

Uno de mis mayores defectos creo que podría ser la impaciencia. Los fotógrafos experimentados suelen recomendar dejar pasar un tiempo prudencial entre el momento de la toma y la edición, con la idea de “refrescar” la mente y no contaminar la foto con una edición en caliente, pero debo reconocer que en mi caso ese tiempo se reduce, en el mejor de los casos, a horas.


Anikuni: En los últimos años has participado en bastantes concursos fotográficos del Occidente de Asturias con una buena cosecha de premios por tu parte, ¿tienes algún secreto que nos puedas contar?

Jose Luis: El resultado de los concursos fotográficos, como en todos los concursos en general, tiene un alto componente de fortuna. No existe una “fórmula secreta” para ganar, sobre todo cuando hablamos de Maratones fotográficos en los que únicamente se cuenta con un tiempo limitado para hacer y presentar las fotos. En estos casos se depende en gran medida de que ese día la luz y la meteorología estén de tu lado. Luego es cuestión de buscar algún encuadre original o un punto de vista diferente que pueda llamar la atención del jurado pero, en todo caso, reitero que la suerte juega un papel muy importante.     


Anikuni: Entre tus fotografías, ¿hay alguna a la que le tengas un especial cariño o que haya significado algo especial para ti?

Jose Luis: Hay muchas fotografías a las que guardo un cariño especial. Creo que no podría quedarme con una sola, pero hay un denominador común a todas ellas, que es el recuerdo que llevan asociado, bien por el momento en que se hizo la foto o  por la compañía que estaba conmigo en ese momento. Tengo un buen amigo fotógrafo que dijo una frase que yo suscribo letra a letra: “Para mí la fotografía es un camino largo y la verdad es que no me importa mucho el destino. Lo que me importa es disfrutar del camino y de la gente con la que lo comparto”.


Anikuni:  ¿Sabes de alguna fotografía en especial de la que te hubiese gustado ser el autor?

Jose Luis: Hay muchas fotografías geniales a las que no me hubiera importado poner mi firma. Cualquier fotografía de paisaje de Jesús M. García Flores rebosa calidad por los cuatro costados y, de igual modo, cualquier macro de María Luisa Milla es un alarde de elegancia y buen gusto. Firmaría cualquier fotografía de estos dos genios sin lugar a dudas.


Anikuni:  ¿Algún proyecto en mente para los próximos meses?

Jose Luis: Únicamente pretendo seguir disfrutando de esta afición que me fascina pero, como decía antes, creo que este hobby no sería lo mismo si no fuera por la gente con la que tengo la suerte de compartirlo. Esos momentos entre amigos son impagables y mi proyecto para los próximos meses es seguir disfrutando y saboreando esos momentos.


Anikuni: No siempre es fácil compaginar la familia y el trabajo con la afición por la fotografía, ¿cómo te las arreglas?

Jose Luis: Es complicado, la verdad. El trabajo absorbe gran parte de mi tiempo y la familia también reclama su sitio, como es lógico. Me gusta mucho madrugar durante los fines de semana, buscando los momentos de luz suave y cálida que aporta el amanecer, de este modo suelo llegar a casa cuando el resto de la familia apenas se está levantando de la cama. Por otro lado, tengo que reconocer que tengo la suerte de tener una pareja que comprende mi afición y me pone las cosas muy fáciles a la hora de entender mis “escapadas” fotográficas. Sin esa complicidad creo que sería muy complicado sacar tiempo para todo.


Anikuni: FotoNavia es un proyecto que se alimenta de la participación y colaboración de sus miembros, ¿qué sentido crees que tiene el asociacionismo en esta sociedad donde muchas veces parece que el individualismo lo inunda todo?

Jose Luis: Los Foros, especialmente Fotonavia, han sido para mí lugares imprescindibles a la hora de encontrar respuestas de la mano de gente experimentada y con las mismas inquietudes que yo tenía. Por desgracia, hoy día los Foros están atravesando momentos complicados, sobre todo porque las redes sociales proporcionan una inmediatez y un alcance que quizás no se puedan obtener por otra vía. En este sentido, creo que tenemos que ser conscientes de lo que nos aporta cada espacio, ya que casi siempre suele dar mejor resultado a futuro, desde el punto de vista del conocimiento y la formación, el hecho de que alguien te muestre los errores y los aspectos a mejorar. Los “likes” de Instagram o Facebook, al menos en su mayoría, no siempre se basan en la calidad de la foto, y eso podría llevarnos a una tener una imagen falseada de la realidad.


Anikuni: Por un momento vamos a dejar un poco de lado la fotografía para que nos cuentes algunas cosillas sobre ti, ¿qué tipo de música prefieres?

Jose Luis: Me gusta la música en general. Si tuviera que escoger un género musical creo que me quedaría con el Pop español y, en el extremo contrario, reconozco que el reguetón y yo somos totalmente incompatibles.


Anikuni: Alguna película o serie de televisión que te haya gustado especialmente.

Jose Luis: Empecé a ver Juego de Tronos aprovechando las largas horas de vuelo que hay entre Madrid y Santo Domingo, a donde suelo viajar bastante por trabajo, y tengo que reconocer que estoy totalmente enganchado.


Anikuni: ¿Tienes algún libro o género literario favorito?

Jose Luis: No soy precisamente un lector ejemplar, porque dedico muy pocas horas a la lectura. En su día me gustaron mucho los libros de la saga de Dan Brown y La Caída de los Gigantes, de Ken Follet. Es increíble el trabajo de documentación histórica que hay detrás de ellos.


Anikuni: ¿Hay algún deporte qué practiques o te guste especialmente?

Jose Luis: Me encanta el baloncesto. Es un deporte que practiqué durante años e incluso llegué a jugar dos o tres temporadas en el CB Navia, allá por los años 2002 y 2003. Ahora hace tiempo que no lo practico, pero me encanta de igual modo.


Anikuni: Sabemos que por motivos laborales tienes que viajar con bastante frecuencia, ¿qué es lo que no puede faltar nunca en tu maleta?

Jose Luis: Pues supongo que en este punto lo que todos esperan es que mi respuesta sea que lo que nunca falta en mi maleta es la cámara de fotos, pero reconozco que no es así. De hecho, no suelo llevarme la cámara a los viajes de trabajo, porque apenas me queda tiempo libre para el ocio. Creo que lo que siempre me acompaña es una pequeña plancha de viaje (a fin de cuentas me dedico al mundo de las ventas y eso implica estar siempre “presentable”), además de una Tablet cargada de películas y series para hacer más llevaderas las horas de viaje en avión.


Anikuni: Muchas gracias por prestarte a esta pequeña entrevista y permitir que sepamos algo más de ti, ha sido un verdadero placer poder contar con tus respuestas.

Artículos, Fotonavia

¡CliC!

lunes, 10 de diciembre de 2018

¡CliC!

Exposición fotográfica multimedia conjunta de Os Negativos y FotoNavia.

Un proyecto solidario donde de forma desinteresada se unen 2 Asociaciones y 34 Fotógrafos, ofreciendo una proyección de 70 minutos con 500 fotografías clasificadas por temáticas y acompañadas por música para proyectar en ayuntamientos, agrupaciones culturales, asociaciones de vecinos, colegios, etc. Apta para todos los públicos, con la única finalidad de pasar un rato agradable visionando el trabajo de estos aficionados a la fotografía.

Todo ello ofertado por la asociación Os Negativos, de Viveiro (Lugo), y el grupo de aficionados Fotonavia, de Navia (Asturias), de forma totalmente gratuita.

Para cualquiera que este interesado en disponer de la proyección completa puede ponerse en contacto con cualquiera de las dos asociaciones a través de facebook.

Os Negativos: https://www.facebook.com/groups/204936196204728/
Fotonavia: https://www.facebook.com/fotonavia

Fotonavia, Noticias , ,

Entrega de Premios «Fotonavia-2018»

martes, 21 de agosto de 2018

El pasado sábado día 18 de Agosto, durante la gala anual de Fotonavia, hicimos entrega de los premios de «Concurso Fotográfico FOTONAVIA 2018».

Queremos aprovechar para felicitar también a los dos presentadores de la gala y la entrega de premios, absolutamente maravillosos nuestros compañeros Fely y Manolo Malles. IMPRESIONANTES!!

En esta edición la participación ha batido records en cuanto a cantidad de fotografías participantes y sobre todo de calidad de las mismas, mas de 60 imágenes de distintas comunidades autonómicas se dieron cita para añadir valor a nuestro certamen. Desde el Grupo FOTONAVIA felicitamos a todos los participantes.

Dado que un poco mas abajo, en esta misma web, tenéis el acta del jurado y las fotografías ganadoras y finalistas de este concurso, nos limitaremos en esta ocasión a mostrar de forma gráfica el momento de entrega de premios, a los dos ganadores.

Entrega del Primer Premio 

  • Una cena para dos personas en la Sidrería La Magaya de Navia. (Gentileza de Sidrería La Magaya)
  • Una Copia de la Fotográfica en Lienzo de 60×40 (Gentileza de InterFilm Navia)
  • Una Camiseta oficial del Grupo Fotonavia
  • Una pulsera deportiva XIAOMI Mi Band 2 (Gentileza de BEEP Navia)
  • El libro “Relatos Visuales” de Vicent Laforet

Fotografía: «De perfil»

Autor:  JOSE LUIS LLANO MURIAS  

Foto.: Hugo Pérez Bermúdez

 

 

Entrega del Segundo Premio

Fotografía: «Redes en la Albufera»

Autor:  ALEJANDRO CANALS BAEZA  

SEGUNDO PREMIO

  • Una Copia de la Fotográfica en Lienzo de 45×30 (Gentileza de InterFilm Navia)
  • Una Camiseta oficial del Grupo Fotonavia

Foto.: Hugo Pérez Bermúdez

El próximo año os esperamos de nuevo en FOTONAVIA 2019

Concursos Fotográficos, Fotonavia, Noticias

Ganadores del «Concurso Fotográfico FOTONAVIA 2018»

miércoles, 8 de agosto de 2018

ACTA DEL JURADO DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO FOTONAVIA 2018

Reunidos a las 22:00 horas del Sábado 4 de Agosto de 2018, el jurado compuesto por las siguientes personas:

  • – D. Manuel Álvarez Rodríguez
  • – D. Manolo Lebredo.
  • – D. José Ángel Niño Martínez
  • – Dª. Nohemí Suárez Toyos.
  • – D. Javier Freitas

Todos ellos colaboradores del foro Fotonavia.

Se ha decidido lo siguiente:

Tras valorar la calidad de las más de 60 fotografías presentadas y una vez comprobado que se ciñen a las normas establecidas en las bases del concurso, el jurado aprueba por decisión mayoritaria, otorgar:

PRIMER PREMIO consistente en:

  • Una cena para dos personas en la sidrería La Magaya de Navia. (Gentileza de Sidrería La Magaya).
  • Una copia de la fotografía en lienzo de 60×40. (Gentileza de Interfilm Navia).
  • Una camiseta oficial del grupo Fotonavia.
  • Una pulsera deportiva XIAOMI Mi Band 2.  (Gentileza de BEEP Navia).
  • El libro “Relatos Visuales” de Vicent Laforet.

A la fotografía:   “De Perfil”     de  José Luis Llano Murias de Navia

“De Perfil”     de  José Luis Llano Murias de Navia

“De Perfil”     de  José Luis Llano Murias de Navia

——-o——-

SEGUNDO PREMIO consistente en:

  • Una copia de su fotografía en lienzo de 45×30, gentileza de Interfilm Navia.
  • Una camiseta oficial del grupo Fotonavia.

 

A la fotografía:   “Redes en la Albufera”     Alejandro Canals Baeza, de Alicante

“Redes en la Albufera”     Alejandro Canals Baeza, de Alicante

“Redes en la Albufera”     Alejandro Canals Baeza, de Alicante

——-o——-

FOTONAVIA FELICITA A TODOS LOS PARTICIPANTES Y PRINCIPALMENTE A LOS GANADORES Y FINALISTAS

 

y estas son el resto de fotografías nominadas como finalistas del concurso:

 

Ana - Pablo Fernandez Garcia

Ana – Pablo Fernandez Garcia

 

Atardecer en Cala del Xarco - Alejandro Canals Baeza

Atardecer en Cala del Xarco – Alejandro Canals Baeza

 

Bruno - Pablo Fernandez Garcia

Bruno – Pablo Fernandez Garcia

 

Chorlitejo chico con reflejo - José Manuel Gelpi Díaz

Chorlitejo chico con reflejo – José Manuel Gelpi Díaz

 

De entre la niebla 1 - Arcadio Méndez Martínez

De entre la niebla 1 – Arcadio Méndez Martínez

 

 

Dehesa Viva - Alberto Piedra

Dehesa Viva – Alberto Piedra

 

Deva 1 - Raquel Blanco Carballo

Deva 1 – Raquel Blanco Carballo

 

Faro Isla de Tapia - Tomasz Raciniewski

Faro Isla de Tapia – Tomasz Raciniewski

 

Lagoa de Furnas - Francisco López López

Lagoa de Furnas – Francisco López López

 

Mensaje en una Botella - Rubén Fernández Gómez

Mensaje en una Botella – Rubén Fernández Gómez

 

Mexota - Tomasz Raciniewski

Mexota – Tomasz Raciniewski

 

Milano real en vuelo - José Manuel Gelpi Díaz

Milano real en vuelo – José Manuel Gelpi Díaz

 

 

Ojos Rojos - Jose Luis Llano Murias

Ojos Rojos – Jose Luis Llano Murias

 

 

Tormenta sobre Pormenande - David López Garcia

Tormenta sobre Pormenande – David López Garcia

 

Se levanta la sesión a las 23:00 horas del sábado 4 de agosto de 2018.

Firma el Acta:  Don Javier Freitas Arias.

Coordinador del certamen fotográfico  “FOTONAVIA 2018”

 

———–o———-

Concursos Fotográficos, Fotonavia, Noticias , ,

EXPOSICIÓN MULTIMEDIA «Fotonavia-2018»

martes, 7 de agosto de 2018

Ya esta aquí, a pocos días vista la «Exposición Multimedia FotoNavia 2018», el evento que se ha convertido en la cita obligada para los aficionados del occidente de Asturias y zonas limítrofes.

Una proyección de fotografías en pantalla gigante, con la participación de 17 autores, se mostraran unas 500 fotografías acompañadas de música en un escenario al aire libre y por supuesto con acceso gratuito, recordad que es un pase único, sed puntuales.

Tras el éxito de la pasada edición, este año volvemos con mas fuerza aún, comenzaremos con la entrega de premios del «Concurso Fotonavia 2018»  y con la proyección de las fotos finalistas y por supuesto de las ganadoras de los dos premios que se conceden en este certamen.

En esta edición hemos contado con la participación de fotógrafos de varias provincias que han presentado mas de 60 imágenes de gran calidad.

Así pues os esperamos el próximo sábado día 18 a las 22:30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Navia, y como siempre en este tipo de actos si las previsiones meteorológicas así lo aconsejasen nos trasladaríamos a la nave municipal del puerto

Fotonavia, Noticias , , ,

Concurso fotográfico «FotoNavia 2018»

domingo, 6 de mayo de 2018

El «Grupo Fotonavia»  convoca el Concurso Fotográfico

 “FOTONAVIA 2018«

 

Bases

 Tema.:   El tema de las fotografías que se presenten a concurso será «Libre»

 

 Participación.:  La participación en el concurso es abierta y gratuita para cualquier aficionado o profesional. Los participantes del concurso se reconocen como autores de las obras por ellos presentadas y manifiestan que no tiene lugar ninguna reclamación de terceros sobre ellas.

 

 Premios.:   Habrá dos fotografías ganadoras, que obtendrán los siguientes premios:

 

PRIMER PREMIO

  • Una cena para dos personas en la Sidrería La Magaya de Navia. (Gentileza de Sidrería La Magaya)
  • Una Copia de la Fotográfica en Lienzo de 60×40 (Gentileza de InterFilm Navia)
  • Una Camiseta oficial del Grupo Fotonavia
  • Una pulsera deportiva XIAOMI Mi Band 2 (Gentileza de BEEP Navia)
  • El libro «Relatos Visuales» de Vicent Laforet

SEGUNDO PREMIO

  • Una Copia de la Fotográfica en Lienzo de 45×30 (Gentileza de InterFilm Navia)
  • Una Camiseta oficial del Grupo Fotonavia

 

No se podrá cambiar ninguno de los premios por su valor en metálico y la cena deberá disfrutarse antes del 31 de Octubre de 2018.

 

 Plazos.:   La recepción de fotografías comenzará el día 1 de Julio de 2018 a las 00:00 horas y finalizará el 31 de Julio de 2018 a las 24:00 horas. No se admitirán fotografías recibidas fuera de ese plazo ó que no cumplan con alguno de los requisitos expuestos en la presente convocatoria.

 

 Presentación.:   Se admitirán un máximo de TRES  (3) fotografías por autor, y estas fotografías, deberán presentarse en formato «JPG» con un espacio de color RGB o sRGB y una resolución mínima de 200 ppp. y un peso de entre 2 y 5 Mb. por fotografía. Todas ellas han de ser originales e inéditas, no podrán presentarse fotografías que hayan sido sometidas a otros concursos o publicadas en algún medio o alguna red social antes de la conclusión de este concurso para evitar que el jurado pueda conocer o reconocer la autoría de las mismas. La técnica fotográfica será Digital en Color ó en Blanco y Negro. La organización se reserva el derecho de descartar aquellas imágenes que sean de mal gusto, ó producto de montajes, al igual que si no reúnen un mínimo de calidad. También se reserva el derecho de descartar aquellas que considere que han sido manipuladas en exceso en el procesado según el criterio de los componentes del jurado, admitiéndose eso sí, ajustes básicos de exposición, contraste, enfoque, etc…

 

 Envío de fotografías.:   Las fotografías participantes deberán enviarse a javifreitas@gmail.com  o  a fotonavia@gmail.com e irán acompañadas de Nombre y Apellidos del autor, DNI/NIF, Teléfono de contacto, Dirección, email, Títulos y número de obras presentadas. Los archivos de las imágenes irán nombrados con el titulo de las obras (por ejemplo: «Amanecer en la playa.jpg») y en el email, además de los datos indicados, figurarán un pequeño texto descriptivo de cada foto, del lugar donde fue obtenida, así como la fecha y datos técnicos de la imagen. Los concursantes que cumplan las condiciones establecidas, recibirán un correo electrónico acusando recibo de su participación.

 

Derechos.:   La organización presupone que cada participante posee los derechos de autoría sobre la obra presentada, así como las autorizaciones por derechos de imagen en los casos en los que aparecen personas, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada de estos temas. Los participantes en el concurso, consienten expresamente que las fotografías finalistas, puedan ser utilizadas por los organizadores para su exhibición durante la entrega de premios y para su publicación en la web WWW.FOTONAVIA.COM sin perder por ello los concursantes sus derechos de autoría.

 

 Jurado.:   El jurado estará compuesto por destacados fotógrafos del GRUPO FOTONAVIA. El jurado seleccionará las imágenes ganadoras en atención a criterios temáticos, artísticos y técnicos establecidos en las presentes Bases, y su decisión será inapelable.  El jurado valorará principalmente, la originalidad y la elección de lugares y/o circunstancias o puntos de vista no demasiado vistos ya en otras fotografías. El jurado se reserva el derecho de declarar “DESIERTO» los premios del concurso, si cree que la calidad de las imágenes presentadas no reúne la calidad esperada.

 

 Fallo.:   El fallo del jurado se hará público durante la Exposición Fotográfica Multimedia “FOTONAVIA 2018” que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Navia el 18 de Agosto de 2018, a las 22:30 horas y posteriormente será comunicado en la web WWW.FOTONAVIA.COM. La fotografía ganadora, así como las consideradas finalistas, serán publicadas en dicha web.

 

LA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO SUPONE LA TOTAL ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES. CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE ACONSEJE ALGUNA MODIFICACIÓN EN LAS MISMAS, SERÁ TRATADA Y VALORADA SOBRE LA MARCHA POR LA ORGANIZACIÓN Y SU DECISIÓN SERÁ INAPELABLE. DE ESTE MODO, LAS BASES PODRÁN SER MODIFICADAS Y OPTIMIZADAS SI LA ORGANIZACIÓN LO CONSIDERA OPORTUNO, POR LO QUE LAS BASES IMPRESAS, SOLO TIENEN UN VALOR MERAMENTE ORIENTATIVO, LAS BASES VIGENTES SE ACTUALIZARÁN SI SE PRODUJERA ALGÚN CAMBIO EN NUESTRA WEB SIENDO RESPONSABILIDAD DEL PARTICIPANTE CONSULTARLAS CUANDO CREA OPORTUNO EN WWW.FOTONAVIA.COM O DIRIGIRSE EN CASO DE DUDAS AL CORREO fotonavia@gmail.com.

 

El GRUPO FOTONAVIA agradece a BEEP-Navia, InterFilm Navia y a Sidrería La Magaya, su inestimable colaboración:

        

GRUPO FOTONAVIA

www.fotonavia.com        foro.fotonavia.com        galeria.fotonavia.com

Concursos Fotográficos, Fotonavia, Noticias , ,