Archivo

Archivos de enero, 2017

Entrega del Premio “FOTONAVIA 2016”

viernes, 13 de enero de 2017

Hace unos días se ha celebrado la entrega del Premio “Fotonavia 2016”, que como ya anunciamos  con la publicación del acta del jurado y la foto ganadora, en esta nuestra tercera convocatoria se lo ha llevado Alberto Piedra, pintor y fotógrafo de Puerto de Vega afincado en Cáceres

Bajo estas líneas, un momento de la entrega de Premios… en el Restaurante La Magaya de Navia, colaborador y patrocinador de este certamen junto a Beep Navia, a los que agradecemos una vez más toda su colaboración.

Entrega de “FOTONAVIA 2016” a Alberto Piedra

 

Al igual que en entregas anteriores, hemos querido aprovechar la ocasión para realizar una pequeña entrevista a Alberto, ganador de esta tercera edición del concurso, petición a la que accedió muy amablemente, aqui la teneis…

ENTREVISTA A ALBERTO PIEDRA, GANADOR DE “FOTONAVIA 2016”

Javi Freitas.-  Queremos a conocerte un poco, cuéntanos quién es “Alberto Piedra”…

Alberto Piedra.- Pues, aunque mucha gente no lo sabe, nací en Navia hace 39 años. Pasé mi infancia en Puerto de Vega y desde hace 14 años y por motivos laborales, pues soy funcionario de la Administración de Justicia, vivo en la cacereña localidad de Navalmoral de la Mata. Soy una persona sencilla, familiar y hasta cierto punto aburrida y de rutinas. Es en mi tiempo libre y de ocio cuando trato de desempolvar un poco el lado derecho del cerebro y busco desarrollar la creatividad que tanto deja de lado el sistema educativo y la sociedad actual. La pintura y la fotografía son mis actividades predilectas, las que ocupan la mayor parte de mi tiempo.

 

Javi Freitas.-  ¿Cómo y cuándo empezó tu afición? ¿Vienes de la fotografía analógica? 

Alberto Piedra.- Mi interés serio por la fotografía viene de hace unos 6-7 años. Sus semejanzas con la pintura (manejo de la composición,  luz, color ….) , su utilidad práctica a la hora de fotografiar correctamente los modelos y las obras ya finalizadas, mi círculo de amigos e influencias entre los que se incluyen varios buenos aficionados y profesionales de la fotografía … todo me ha llevado a intentar aprender  lo posible de este apasionante mundo. Mis orígenes son por tanto 100% digitales. Mi primera réflex fue una Olympus E-520 y de ahí pasé a diversos modelos de Nikon. Aunque no viví o no me llamó la atención en su día la fotografía analógica lo cierto es que ahora me parece, quizás por su carácter casi artesanal,  fascinante. De hecho tengo varias cámaras analógicas como una Olympus OM10, Zenit … pero nunca me he atrevido a dar el salto, cuestión esta que trataré de cambiar cuanto antes al menos para hacer algo de B/N.

 

Javi Freitas.-   ¿Que tipo de fotografía te gusta más hacer y cual es tu “asignatura pendiente” en este mundillo?

Alberto Piedra.- Si miro mi archivo me doy cuenta rápidamente  de que mis fotografías favoritas son el macro y las nocturnas. El paisaje me atrae enormemente y es la fotografía de retrato la que se puede considerar mi asignatura pendiente.

 

Javi Freitas.-  Triunfas aún más con tus pinturas “al pastel”, que con tus fotos, ¿qué diferencias y puntos en común tienen estas dos artes desde tu punto de vista?

Alberto Piedra.- Las semejanzas son enormes. Al final se trata de lo mismo, de dominar una determinada técnica y aplicarla con criterios artísticos: conocer y manejar la luz, el color, contraste, composición … todo al servicio de un fin. Las personas solemos encasillar las distintas disciplinas, tendemos a catalogarlo todo (pastel, óleo, paisaje, macro …)  pero en el fondo, en esencia, no son sino un medio de expresión artística, una forma de lograr , a través de una imagen y haciendo uso de una determinada técnica y materiales, transmitir un mensaje, una sensación o lo que se nos ocurra: en ocasiones buscaremos altos contrastes, otras veces bajos contrastes, armonía en el color, colores complementarios, composiciones estables, composiciones dinámicas …. Todo depende de lo que busquemos y de otros muchos factores muy subjetivos tales como nuestro bagaje cultural, vivencias personales, nuestra forma única y personal de ver el mundo que nos rodea … y , cómo no , del interés y esfuerzo personal, de la dedicación a esta actividad.

Las diferencias están básicamente en el modo de conseguir dicho objetivo: el fotógrafo planifica la sesión para tener la mejor luz; el pintor pone o quita luz del lienzo o soporte en función de lo que tiene en mente. El fotógrafo se vale de su equipo fotográfico y el pintor de sus pigmentos, pinceles …. Pero en el fondo, en lo que realmente importa, todo es lo mismo.

 

Javi Freitas.-  Todos (o casi todos…) tenemos una fotografía que marcó un cambio en nuestra forma de ver la fotografía… ¿recuerdas cuál fue la tuya?

Alberto Piedra.- No tengo una foto que pueda considerar un hito o un punto de inflexión. Lo que sí tengo es una fotógrafa que me encanta y que me abrió la mente a la búsqueda de una nueva fotografía: Sandra Bartocha.     

http://www.bartocha-photography.com/

https://www.flickr.com/search/?text=sandra%20bartocha

Sus macro-ambiente, paisajes oníricos o de ensueño, sus juegos con el movimiento de la cámara … ver su obra hizo saltar un resorte en mi mente que perdura hasta hoy. Me hizo romper todos los convencionalismos y darme cuenta al fin de que hay que huir o superar los estereotipos. Todos tenemos en la mente ciertas ideas preconcebidas. Paisaje igual a f8 o f11. ¿Por qué no probar a hacer paisaje a f1.8? Podría ser interesante. Macro igual a insecto o flor nítidos. ¿Por qué no jugar con los desenfoques, con la refracción de la luz, flares … para lograr otro tipo de macros? Panorámica igual a paisaje. ¿Por qué no hacer una panorámica macro como práctica con mucho éxito Álex Alonso?  ¿Por qué no hacer macro nocturno? … Las posibilidades son infinitas, sólo hay que mantener la mente abierta y creativa aunque, como ya he dicho, no es fácil pues hay factores como los educativos, sociales, el  ritmo de vida frenético que soportamos … que juegan en nuestra contra.

 

Javi Freitas.-  Tus trabajos fotográficos, en general… ¿son muy planificados? o ¿te gusta dejarte llevar por tu instinto sobre la marcha?

Alberto Piedra.- Debo confesar que trato de planificar todo lo posible: localización, estudio de la especie, momento de luz … Todos tenemos a mano numerosas apps para los Smartphone donde podemos prever la climatología, mareas, fase lunar … Considero todo este trabajo tiempo invertido  y no perdido.

Pero junto a este trabajo de planificación considero igualmente importante que, una vez lograda la imagen que teníamos en mente y con la tranquilidad o serenidad que ello nos permite, nos dejemos llevar por el instinto y probar cosas que quizás no sean tan convencionales: probar objetivos atípicos para esa foto, diafragmas diferentes, puntos de vista más atrevidos … En muchas ocasiones es posible que obtengamos fotografías que irán directas a la papelera de reciclaje. Pero en otras ocasiones lograremos imágenes maravillosas, impactantes y muy originales. Merece por tanto la pena hacer este esfuerzo y seguir nuestro instinto.

 

Javi Freitas.-  Esta edición del concurso ha dado de nuevo un salto de calidad, lo cual da más valor si cabe a tu premio… crees que este tipo de concursos son un un buen empuje para la fotografía de la zona o solo para quienes participan?… o dicho de otro modo… has notado en tu entorno que este premio ha tenido suficiente repercusión?

Alberto Piedra.- En este caso la respuesta la tengo muy clara: es un empuje para la fotografía de toda la zona.

Para los que participan siempre es algo positivo pues uno se obliga a ser más meticuloso y perfeccionista si cabe a la hora de hacer las fotos ya que uno sabe que no serán únicamente para “consumo personal” sino que habrá un grupo de jurados que la deberán estudiar, valorar y puntuar. En otras palabras, siempre se busca dar el máximo.  Y  a mayores se va adquiriendo experiencia en concursos, se familiariza uno con su mecánica, requisitos, forma de presentación de las obras …. Y, por qué no decirlo, va uno aprendiendo a no ganar, se va uno curtiendo, madurando,  cosa que considero de gran importancia. Personalmente estoy feliz con el premio obtenido pero no se me escapa que hay otras fotografías buenísimas y perfectamente merecedoras del mismo. Quizás con otros jurados hubiesen sido las ganadoras. O incluso con los mismos jurados pero en otro momento o circunstancias lo hubieran sido. Así pues debemos ser conscientes de que todo concurso tiene un elemento de subjetividad, incluso de suerte si se quiere decir así. Y en consecuencia no hay que desanimarse si no se logra ganar. Este nunca puede ser el fin en sí mismo sino un extra. Lo fundamental es animarse a participar, esforzarse por mejorar y obtener la mejor foto posible, disfrutar de todas las demás fotos, de toda la experiencia … y si se logra algo mejor que mejor, pero sin desilusiones ni frustraciones en caso de que no sea así.

Luego está el aspecto didáctico de las obras presentadas. Todos, participantes o no, podemos aprender de las fotografías de los demás compañeros, de su composición, de los valores que ha manejado para lograr mayor impacto visual, de la creatividad demostrada…

 ….  Y , cómo no, el aspecto motivador que para todo aficionado tiene el ver una selección de fotografías. ¿Quién no ha sentido ganas de salir a hacer fotos tras ver algunas tomas que le han gustado por el motivo que sea? ¿Quién no quiere aprender la técnica para algún día poder hacer las fotos que está viendo?

Toda actividad de este tipo es enriquecedora, crea afición y, por supuesto, da origen a nuevas amistades, compañeros de afición …. Todo cuanto se me ocurre es positivo, desde luego.

 

Javi Freitas.-  ¿Ves habitualmente webs de fotógrafos en internet?… ¿cuales nos recomiendas?¿Fotógrafos favoritos…?

Alberto Piedra.- Sí, es algo que practico habitualmente. Webs de diversos autores, 500px, flickr …. Suelo navegar y ver qué hace la gente. En ocasiones resulta inspirador.

Como fotógrafos, por mencionar alguno de los muchos que se podrían citar,  podría recomendar a:

Sandra Bartocha: sus desenfoques  y ambientes son maravillosos.

https://www.flickr.com/search/?text=sandra%20bartocha

Álex Alonso: sus macros de setas, anfibios e insectos son puro manejo de la luz.

http://alex-alonso.weebly.com

Paco Segarra: fotógrafo de naturaleza con mayúsculas.

http://www.afotar.es/gallery2/main.php/v/psegarra/

Mario Cea: recomiendo sus nocturnas con doble enfoque, usando dos objetivos en una misma toma, sus fotos de aves en alta velocidad …

http://www.fotonatura.org/galerias/16351/

Carlos Dorado: además de ser buen fotógrafo y amigo mío es un incansable buscador de nuevas formas de fotografía. Su método de composición basado en “zonas de interés” me parece fabuloso, sobre todo para desterrar de una vez por todas las conocidas como “reglas de fotografía”.

http://carlosdorado.com/

Y, por supuesto y pese a ser archiconocido, recomiendo a José Benito Ruiz y su obra escrita. En especial su última obra “Fotografía de autor” es , para mi, un libro básico y esencial en la biblioteca de todo fotógrafo.

http://josebruiz.com/

 

Javi Freitas.-  ¿Qué le aconsejarías a alguien que empieza a entrar de lleno en la afición a la fotografía digital?

Alberto Piedra.- El consejo que le daría es que se esfuerce en dominar la técnica cuanto antes para luego sacársela de la cabeza para siempre. Y que aparte cuanto antes las obsesiones por el equipo fotográfico. Una vez liberado de esta carga, se verá frente a un mundo de infinitas posibilidades, un mundo donde la creatividad, la originalidad y la infinita búsqueda de la belleza te absorben por completo. Un peculiar mundo que sólo los artistas, privilegiados, pueden ver y disfrutar con su ojo entrenado y su sensibilidad. Ya sólo por esto merece ya la pena todo el esfuerzo.

Les diría también que estudien y lean libros de fotografía, libros de autores de calidad donde aprender aspectos tan importantes como la  composición por ejemplo.

Y finalmente que disfruten al máximo de su afición , de las salidas con compañeros, de las horas en el campo o frente al ordenador.

Este es un camino largo que durará toda la vida y no tiene sentido querer llegar de inmediato a una meta que no existe. La fotografía es una forma de vida, es evolución, cambio …. Lo fundamental es mantenerse motivado y sentir pasión por lo que se hace, trabajar mucho … y los resultados llegarán.

 

Javi Freitas.-  Este es Alberto Piedra, un Asturiano residente en Extremadura, que además de un pintor premiado y reconocido en numerosas ocasiones,  más incluso en EEUU que en España… (es lo que hay…) además de eso, es un fotógrafo excepcional y una gran persona.

Muchas Gracias Alberto por concedernos esta pequeña entrevista, por participar en nuestra concurso.

——o——

Este concurso ha sido patrocinado por FOTONAVIA, con la inestimable colaboración de  BEEP-NAVIA y  SIDRERÍA LA MAGAYA, a los cuales les agradecemos enormemente su apoyo.

             LOGO      unnamed          la-Magaya

 

Concursos Fotográficos, Fotonavia, Noticias , , ,