Inicio > Artículos > Sin sentido

Sin sentido

miércoles, 26 de enero de 2011

La revista francesa Vogue París Cadeaux en su numero de diciembre de 2010, publico un reportaje del fotógrafo Sharif Hamza, en el que se utilizaron imágenes las niñas Thylane, Lea y Prune de entre 5 y 7 años, para realizar un especial sobre niñas que juegan a ser mayores, vestidas de alta costura, portando joyas sofisticadas, y muy maquilladas, una propuesta de lo mas inocente, pero se armó el escándalo y estas imágenes fueron tomadas por una parte de la sociedad francesa como una incitación a la pedofilia… 

Las pequeñas aparecen en las fotografías con poses de supermodelos, muy femeninas ellas… ¿que niña no ha jugado a maquillarse y vestirse de mayor cuando era de la edad de las protagonistas de este revuelo mediático?…  ¿a que grado de perversión ha de llegar una mente para ver lujuria y provocación en niñas de 6 años?… la respuesta sería sencilla en un «mundo normal», pero no lo es tanto en una sociedad en la que la busqueda de dinero fácil y el ansia por conseguir fama y notoriedad a cualquier precio, están por desgracia demasiado presentes.

Carine Roitfeld, la redactora en jefe de la revista, ha sido sustituida por Emmanuelle Alt, aunque según aclaran los responsables de la publicación, este cambio nada ha tenido nada que ver con la polémica. Mucha casualidad ¿no?… en fín.

Gabriel Marie, director de la agencia de modelos Elite Model aporta en mi opinión un poco de cordura a este escándalo cuando afirma: “El reportaje está fuera de lugar porque los niños deben jugar e ir a la escuela…  y no trabajar, ni siquiera esporádicamente. La mayoría de las veces detrás hay unos padres frustrados, que ponen una presión en sus hijos que no deberían”.

El sociólogo Fermín Bouza dice con mucho acierto: “Creo que está hecho como un juego, pero ni siquiera así es permisible dejar a las niñas sin su infancia y transformarlas en trabajadoras forzosas, con más lujo y glamour que los niños que trabajan en el tercer mundo cosiendo balones de fútbol y otras cosas, pero igual de secuestradas moral, económica y psicológicamente”.

Y yo me planteo la siguiente cuestión:  en la sociedad actual… ¿vale todo para ganar dinero fácil?…  la revista fue durante semanas la mas buscada de los kioscos… ¿casualidad? ¿revuelo provocado?…para mi está bastante claro…

Y por otro lado… ¿es la infancia de los hijos una competición entre sus padres a ver quien consigue hacerlos mas famosos?  por desgracia, a veces es lo que parece.

La hipocresía de unos pocos, puede dañar gravemente la mente de estas niñas y convertirlas en poco tiempo en «carne de psiquiatra». Una vivencia de estas características puede ser muy traumática si el revuelo continua, será muy difícil para ellas borrar tanta polémica y tanto jaleo de unas mentes que deberían estar pensado en jugar y aprender.

Artículos ,

  1. jueves, 27 de enero de 2011 a las 09:47 | #1

    A mí me parece mal. Fatal. Poner a las niñas con poses y expresiones propias de prostitutas (como en la foto del vestido dorado) y luego sorprenderse porque se hable de la pedofilia me parece o de ser muy corto de luces o de ser un cínico hasta la médula.
    Que lo relacionen con la pedofilia me parece lo más lógico del mundo ya que aunque lo quieran tildar de «juego de niñas que quieren ser mayores» están sexualizando algo que por naturaleza no lo es.
    En fin, que me parece mal la actuación de los padres, a los que se les tiene que ir la olla; la del fotógrafo, que tiene que buscar la polémica para que se hable de él; y la de la revista, que también busca publicidad fácil y escándalo.
    Empujar a unas niñas al mundo de la moda con esas edades lo mires por donde lo mires, es de locos.