El Obturador

Domingo, 15 de diciembre de 2013

3.- EL OBTURADOR

Ya tenemos claro como influye la abertura en la exposición, pues el otro parámetro más importante para obtener una exposición correcta, es la velocidad de disparo, o también llamada velocidad de obturación, ya que el dispositivo que  se encarga de abrir y cerrar el paso de la luz justo el tiempo que nosotros decidamos, se llama así,  OBTURADOR… en nuestro símil de la piscina, el obturador sería la mano que abre y cierra el grifo, para regular el tiempo en que las tuberías están suministrando agua… y la velocidad de disparo, seria el tiempo en el que el grifo estaría soltando agua, estoy pesado con lo de la piscina pero así os será mas fácil entenderlo.

El obturador es un mecanismo muy preciso y rápido que permite limitar la exposición a tiempos muy pequeños.

En fotografía, se usan tiempos medidos en segundos o fracciones de segundo…

1/8000” – 1/4000” – 1/2000” – 1/1000” – 1/500” – 1/250” – 1/125” – 1/60” – 1/30” – 1/15” – 1/8” – ¼”  – ½” – 1” -  2” – 4” – 8” – 15” – 30” - B

La “B”  también llamada “Bulb” es una opción, mediante la cual el fotógrafo mantiene la exposición todo el tiempo que quiera, manteniendo el botón del disparador pulsado y esta se acaba cuando se suelta el botón (lógicamente existen en le mercado dispositivos para mantener la exposición sin tener que estar físicamente con el dedo encima del botón, cables con bloqueo de disparo, mandos a distancia, etc.).

En el caso de las velocidades de obturación, al igual que pasa con los diafragmas, cada paso entre un valor y el siguiente, supone justo el doble o la mitad de tiempo.

Ejemplo

1/500”  es justo la mitad de tiempo que 1/250”, es decir si disparamos a 1/250” estará pasando la luz a través del diafragma el doble de tiempo que si escogemos un tiempo de exposición de 1/500”.

Así mismo, si exponemos una foto 1 segundo, estaremos dejando pasar la mitad de luz que si la exponemos 2 segundos… (Así sin números quebrados se entiende mejor, ¿eh?, no si al final la escuela valía pa algo…. Jejejeje)

Como veis al igual que pasaba con los diafragmas y olvidándonos de los medios diafragmas y los tercios diafragmas (para no liarnos) los pasos de un tiempo de exposición al siguiente de la lista, son justo el doble o la mitad que el de al lado, dependiendo si nos desplazamos hacia un lado o hacia el otro, hacia la izquierda velocidades mas rápidas (menos tiempo) y hacia la derecha velocidades mas lentas (mas tiempo de exposición)… fácil ¿no?

Pues bien, este factor es decisivo para conseguir efectos que tengan que ver con la cantidad de tiempo de exposición (lógico… jejeje) como detener el movimiento de algo, o al contrario mostrar un desplazamiento…. Fijaos en esta imagen….

Obturador

Ya sé que estoy pesado, omo decía en la presentación, este es un tema abierto al debate, y esperamos tu colaboración y tus opiniones al respecto… envianos tu comentario a fotonavia@gmail.com.

< < – – VOLVER AL MENÚ DEL CURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL BÁSICA

Comentarios cerrados.