Archivo

Archivos de Marzo, 2010

Derecheo del histograma

Domingo, 21 de Marzo de 2010
Comentarios desactivados en Derecheo del histograma

Derecheo del histograma

 

Para empezar quiero dejar claro que todo lo que digo aquí no deja de ser una opinión personal basada en mi experiencia y mis interpretaciones de las cuestiones técnicas, son mis consejos sobre un tema que causa todavia controversias entre los fotógrafos de todo el mundo.

El histograma es un gráfico que nos muestra la luminosidad de la imagen capturada, el histograma nos muestra una serie de 256 columnas verticales alineadas y agrupadas, que representan la cantidad de píxeles que hay en una imagen por cada valor de luminosidad.  Aquí podéis ver mas sobre los Histogramas

Un histograma de izquierda a derecha nos muestra todos los valores de grises que van desde el valor 0 (negro sin detalle)  hasta el 255 (blanco puro, sin texturas)  en el extremo derecho, pasando por todos los valores intermedios.

Es importante tener claro que cuando hablando de histogramas, se mencionan los “blancos”,  “negros” o “grises”  no solemos referirnos a los colores en si mismos sino a las tonalidades mas claras o mas oscuras de los mismos, es decir a los niveles de brillo o luminosidad de cada píxel independientemente de que este sea de un color o de otro.

La anchura de su representación gráfica en pantalla en los programas de edición (Photoshop, PSP, Capture One, etc.) suele ser de 256 píxeles, uno de anchura por columna y su altura máxima varía de unos editores a otros y su pico mayor suele ser el que representa al grupo de píxeles más numeroso de la imagen, adaptándose el resto de las columnas proporcionalmente a sus pixeles representados.

La mejor transición entre los tonos de los colores y la reducción de la aparición de ruido en las zonas oscuras,  son las mayores ventajas del derecheo del histograma en una cámara digital, lo cual permite una gran ampliación del llamado rango dinámico, y con ello un aumento considerable de las posibilidades de procesado sin perdidas aparentes en la calidad de la imagen.

Como siempre, mejor una imagen que mil palabras, así que aquí tenéis unos histogramas explicatorios, el primero nos muestra como los “tonos grises” (recordad que nos referimos a tonos y no a colores) se van aclarando de izquierda a derecha.

En la segunda imagen he añadido información sobre la ubicación de información de los tonos que puede ser capaz de atesorar cada zona del histograma y lo he exagerado un poco para que se comprenda bien que si cuando veamos el histograma de nuestra fotografía recién tomada, nos salimos por la derecha eso significará que tendremos zonas de la imagen “quemadas”, es decir blancos puros sin textura, irrecuperables totalmente, este argumento es mas que suficiente para comprender que nos debemos de “salirnos” por la derecha bajo ningún concepto, a no ser que lo hagamos de forma intencionada y con algún propósito definido, por ejemplo si hacemos una foto nocturna de una calle de cualquier ciudad iluminada por farolas, la luz de estas, será un blanco muy intenso y sin textura alguna, pero si la zona que ocupan esos blancos no es muy grande el efecto visual será totalmente normal, aunque el histograma rebase ligeramente la esquina inferior derecha del histograma. Así mismo si nos salimos por la izquierda, tendremos negros puros en mayor o menor medida según nos salgamos mucho o poco, es decir, viendo el histograma solamente podremos ya imaginarnos como estará nuestra fotografía en lo que a luminosidad se refiere, no en vano hay quien dice que “El Histograma es el Exposímetro del Siglo XXI”

 

En los histogramas se representan casi siempre unas columnas verticales (4, 5 o 6 habitualmente) que nos indican mas o menos una diferencia de luminosidad equivalente a lo que conocemos como “1 paso de diafragma” por cada columna y esto nos ayuda a calcular como y cuanto debemos aumentar o disminuir nuestra exposición para desplazar el histograma en un sentido u otro a nuestro antojo (y con ello claro está la luminosidad de la imagen, que es lo que nos interesa de verdad) . En la siguiente imagen podemos ver como la capacidad de los sensores las cámaras para captar información es muchísimo mayor en las zonas claras de las imágenes que en las oscuras, doblando dicha capacidad cada paso de diafragma que abrimos, pero claro sin pasarnos por la derecha como ya vimos antes.  

Pasemos a ver histogramas reales que es como los veremos en la cámara… como vemos en el que os mostramos de ejemplo a continuación, se trata de una imagen con tonos muy oscuros, si nos fijamos mirando de reojo la figura anterior veremos que este histograma tiene la información situada en la zona mas “pobre” del histograma, eso siginfica que si queremos posteriormente aclararla en nuestro programa habitual de edición de fotografías, podriamos, pero a costa de una merma de calidad considerable principalmente pos la muy posible aparición de “ruido”.

Como veis, la imagen podría desplazarse algo más de 2 diafragmas hacia la derecha… ¿como? pues como lo hemos comprobado nada mas disparar, repetimos la toma con un aumento de la exposición de 2 y  1/3 pasos y el resultado es este.

Ahora la imagen es la misma, pero la información tonal es de muchísima más calidad en cada uno de los pixeles…. EN TODOS!!!  por lo que nos permitirá hacerle todas las perrerías del mundo en el procesado, sin que apenas se degrade… (hasta un limite, claro… jejejeje).  ¿Lo pilláis?

 Si a esta imagen le aplicasemos posteriormenteun simple ajuste de niveles, nos quedaría “un histograma precioso”  con calidad, con buenos tonos en todas las zonas y sin ruido. Aqui tenéis un tutorial de “Ajustes de niveles”

En Resumen, no os paséis por la derecha, pero arrimaos lo mas posible, será mucho mas facil ajustar o corregir la imagen en el procesado…

.

Mi consejo final es que comprobéis el histograma en la cámara después de cada disparo, siempre que sea posible claro, en vez de la previsualizar la imagen o mejor aún, a la vez que lo hacéis, la mayoría de las cámaras actuales lo permiten y es muy útil e instructivo.

__________________________________________________________________

ATENCION, MUY IMPORTANTE

Como ya dije en otras ocasiones, todo esto son solamente conceptos técnicos, en ningún momento deben tomarse como normas, o reglas a seguir siempre y en cada momento, cada fotografía es un mundo, un histograma “técnicamente incorrecto” puede pertenecer perfectamente a una fotografía maravillosa, así como un histograma perfecto, puede corresponder a una imagen muy sosa, que no trasmite nada, me explico, si por ejemplo haces una foto de un rostro iluminado por una luz de una vela en plena noche, la foto tendrá muchas zonas de negro profundo, que se saldrán por la izquierda sin que ello impida que la fotografía pueda ser bellísima.

El conocimiento y entendimiento de todas las técnicas, que rodean el mundo de la fotografía deben servirnos para mejorar,  y aprender de los errores, pero JAMAS para limitar nuestra creatividad, conocerlas, no significa que no podamos obviarlas si lo creemos oportuno.

.

Artículos ,

Exposición “Asturias naturalmente” de AFONAS 2010 en Navia

Martes, 16 de Marzo de 2010
Comentarios desactivados en Exposición “Asturias naturalmente” de AFONAS 2010 en Navia

Navia contará  a partir del lunes día 15 de marzo y hasta el martes 30 de este mismo mes, con la exposición itinerante que desde el año pasado organiza la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias, AFONAS

Se trata de la colección “Asturias, naturalmente” un titulo sugerente y descriptivo de lo que nos podemos encontrar en dicha exposición.

La exposición se podrá contemplar en el espacio cultural “El Liceo”, y os aconsejo que no os la perdais, yo tuve el placer de ver la primera colección, el año pasado en Vegadeo y os aseguro que merece la pena, uno de los grandes fotografos de nuestro foro y colaborador de esta web, Rupeltinsky pertenece a esta asociación, lo cual os puede dar una idea de la calidad que atesoran las imagenes que nos mostratrarán.

Noticias