Entrevista a Soraya Sampedro Bores, Primer Premio del «Concurso Fotonavia 2023»
Os dejamos hoy otra magnífica entrevista de nuestra compañera Fely, en esta ocasión la que le hizo a Soraya Sampedro Bores, de A Coruña, vencedora absoluta del concurso «Fotonavia 2023» con la fotografía «Nyemeyer cave» que os recordamos a continuación. También os dejamos el enlace del post que publicamos en Agosto con todas las finalistas y ganadoras de ese concurso, merece la pena verlas de nuevo, os lo aseguro: Premios Fotonavia 2023.
ENTREVISTA
¿Hace cuánto tiempo te dedicas a la fotografía?
Desde que recuerdo, siempre quise ser fotógrafa, cuando era pequeña y en “aquel entonces” cuando era obligatorio hacer la comunión soñaba con ese día solo porque me regalasen una cámara de fotos, la cual no llegó claro está, jajaja.
La decisión más importante a la hora de elegir una carrera fue que yo quería ser fotógrafa pero tampoco lo conseguí, entonces ni siquiera existía fotografía como especialidad en BBAA, pero la carrera me sirvió para adquirir otro tipo de conocimientos que después por supuesto me han servido para mis fotografías.
Y volviendo a la pregunta… solo llevo 3 años haciendo fotos en serio, es decir, yo desde que pude, siempre tuve una cámara en mis manos, pero cuando realmente empezó todo fue después de la pandemia y desde entonces no he parado ni pienso parar nunca mientras pueda,
¿Cómo te has formado en el mundo de la fotografía?
Como ya comentaba antes soy licenciada en BBAA y eso ya es un tercio a nivel de conocimientos como composición y manejo de software de revelado, etc, pero todo lo que sé hasta ahora de fotografía y de edición lo he aprendido de manera totalmente autodidacta, a través de internet o compartiendo conocimientos con mis compañer@s los cuales me han enseñado un montón de cosas. Y sobre todo y lo mas importante, haciendo fotos y equivocándome y corrigiendo esos errores.
Queremos conocer a la Soraya soñadora, deja volar esa imaginación ¿dónde quieres llegar?
Pues si os soy sincera, cuando empecé en esto nunca pensé ni me plantee en llegar a ningún sitio, todo fluyó solo, espontáneo y en progresión exponencial, lo único que me importa es disfrutar y pasármelo bien haciendo fotos, eso implica muchísimas cosas, no solo la propia foto, y si además consigo llegar un poquito mas lejos pues genial, no soy ambiciosa, solo me pongo pequeños retos a mí misma, nada más.
Tampoco quiero mentiros, me encantaría poder vivir de esto, pero sé que eso es una utopía, seguro que todos habéis soñado en algún momento el poder vivir del hobby que más os gusta, ¿me equivoco?
Momento que provocó la elección de tu estilo más conocido últimamente.
Uff, la fotografía en BW siempre ha sido mi debilidad, pero hubo un detonante que hizo que me lanzase con los fine arts, ese detonante se llama Dani Otero Sobrino, un compañero y ahora amigo que conocí en el Discord de Iván Ferrero y que hace unos fine arts mucho mas impresionantes que los míos, él compartió algún revelado suyo en el canal privado que tiene Iván y eso me animo a lanzarme a probar con alguno, estaba casi segura que se me iba a dar bien pero me faltaba conocer la técnica y gracias a Dani lo conseguí. Por cierto, Dani ha lanzado un curso de principio a fin sobre como procesar este tipo de fotos, os lo recomiendo!!!
Vemos que cada día estás mas presente en Redes Sociales, cuéntanos cómo es tu experiencia en ese mundo
Jajaja, la experiencia es dura, jajaja!!, esta claro que si en algún momento te planteas que quieres que tus fotos lleguen a mas gente y que no se queden olvidadas en tu HD no queda otra que lanzarse a las RS. Esto ha ido creciendo poco a poco, a mi me gusta cuidar de mi gente de mis seguidores, ell@s se merecen que les conteste a todo lo que me preguntan, además hay gente maravillosa ahí metida y he hecho muchos amig@s a través de las RS. Poco a poco y si los algoritmos lo permiten se puede ir escalando y teniendo mas visibilidad, así te da juego también a que alguna marca de fotografía quiera colaborar contigo.
¿Utilizas tu Instagram como herramienta para comunicar tu trabajo?
Por desgracia sí, y digo por desgracia porque no debería ser así, entre tú y yo, guárdame este secreto, odio Instagram, es una plataforma muy poco amigable e intuitiva, y los fotógrafos no deberíamos publicar ahí, las fotos se ven fatal, y ya no hablemos del problema de los formatos, pero todo se cuece en esa red y si quieres llegar a una colaboración con algún tipo de marca es importante estar ahí.
¿Tienes una imagen favorita que hayas fotografiado recientemente? ¿Por qué se destaca?
Hay un par de imágenes favoritas en BW a las que les tengo un especial cariño, la primera es la que ganó este pasado año 2023 vuestro concurso de FotoNavia, esa panorámica siempre me gustó, cuando la hice tenía muy claro lo que quería conseguir y sobre todo lo que no quería era repetir ningún encuadre hasta ahora visto del Centro Niemeyer, no sé si lo conseguí, creo que sí.
Y la segunda imagen, es casualmente la que en el 2022 quedo también en tercer lugar en vuestro concurso de FotoNavia y que este 2023 fue subcampeona en los premios Siena Creative Awads, algo que nunca pude llegar a imaginar que me podría pasar porque el nivel de ese concurso es bestial y mi foto quedo en segundo lugar.
¿Preparas la foto antes de llegar al lugar?
Sí, el 90% de las veces hay una planificación, la mayoría de las veces sé qué quiero conseguir o qué encuadre quiero, siempre trato de planificar las horas y el tiempo que va a hacer y sobre todo la luz, a veces por diversas circunstancias es complicado, pero trato de hacerlo. A veces sueño, literalmente, con encuadres o con fotos incluso con la foto editada de ese lugar al que voy a ir, seguro que pensáis que estoy como una “chota” pero es totalmente cierto.
¿Cuánto trabajo te lleva, después de una foto, antes de que las imágenes estén listas para publicarse?
Ufff, depende, por ejemplo, la foto del fine art del Guggenheim me llevó casi una semana el limpiar el aparcamiento que estaba lleno de coches, después tocó seleccionar absolutamente todo con la pluma. No me acuerdo cuanto fue, pero esa foto creo que fue un par de semanas (por las tardes) de trabajo.
Las de color cada vez me llevan menos tiempo, cada vez las edito menos, procuro traérmelas ya casi cocinadas en la cámara, después solo se trata de sacarles los colores y el volumen y poco más.
¿Tu equipo? Háblanos de tus preferencias, objetivos, etc.
Yo empecé con una Nikon D7200, apsc, con la que estaba encantada, pero un buen día y no sé por qué se me cruzo el cable y empecé a mirar una Sony a73, salto a FF, y justo cuando iba a comprarla, Luis Vilariño (este año fue ganador absoluto en los María Luisa) un buen amigo fotógrafo, me dijo que vendía su Sony A7R3 y se la compré, madre mía que diferencia, la Nikon estaba realmente bien, pero esa Sony es una pequeña bestia, fue todo un acierto. En cuanto a lentes mis preferidas son los grandes angulares, 15mm, 17mm…, son las que más utilizo para paisaje y arquitectura, pero realmente me gustan todas, son como las gominolas, si ves una nueva no puedes parar de pensar en comprártela, ¡¡jajaja!!
Y de Fotonavia, te hemos visto dos años consecutivos recibiendo premios en nuestros concursos. ¿Qué significan para ti?
Pues para mi ya fue muy importante, el primer año que quedé tercera, cuando estuve en vuestra gala y vi el nivel de las fotos lo único que pensaba que yo estaba entre todas esas y fue una pasada. Después llego el segundo año y aun fue más especial porque habíais dejado la elección a un jurado de fotógrafos que todos conocemos y seguimos y que se dedican profesionalmente a ésto y ganar el concurso fue la releche la verdad, además eso me permitió poder ir a Siena a recoger el premio y vivir otra experiencia inolvidable.
Ahhh otra de las mejores cosas de ganar vuestro concurso fue volver a veros y compartir esa cenita con vosotros y conocer al crack de Unai, jajaja, fue un verdadero placer.
¿Cómo has conocido Fotonavia y qué opinión te merece?
Pues os conocí gracias a Ana Tomé y a Javi, ya antes de los concursos y siempre me hablaron maravillosamente de vuestra asociación. Creo que os lo curráis mucho y hay muy buen rollo y ganas de trabajar, es una pena que estemos tan lejos.
¿Eres autodidacta, creas tus propias imágenes o sigues los tutoriales en línea y repetitivos que navegan por internet?
Empecé siendo autodidacta y siguiendo tutoriales, creo que, como todo el mundo, pero ya no lo hago, sinceramente voy un poco a mi bola, miro la foto la analizo y veo que es lo que me pide y en consecuencia la edito así, e influye mucho el estado de ánimo de ese momento.
¿Qué te inspira? ¿Y en qué te inspiras? ¿Películas, libros o revistas? ¿O en lo que te rodea?
Me inspira la luz, la luz lo es todo, siempre siempre aun no haciendo fotos y desde muy pequeña, me fijaba en la luz, en cómo incidía la luz en los objetos como lograba que cambiaran su aspecto o su volumen dependiendo de donde viniese y de la hora del día, cuando veía una luz que me gustaba siempre pensaba en fotografiarla.
Y en cuanto a en que me inspiro, pues hay un montón de fotograf@s por ahí en redes con fotos increíbles y que ni siquiera son famosos, veo muuuchas fotos a diario y a veces mi cerebro peta y por eso en sueños acabo viendo la foto que quiero hacer, que muchas veces no se parece en nada a todo lo que he visto, es como cuando cojes una borrachera, jajaja.
Lo que me rodea también es importante, y es motivo de inspiración.
¿Cómo es un día de diario para ti, qué lugar ocupa la fotografía en tu vida?
Yo creo que, como cualquier día normal para el resto de la gente, levantarse ir a trabajar, ocuparse de la familia… pero sí, la fotografía es una parte muyyy importante en mi vida, creo que en estos momentos no podría vivir sin hacer fotos o pertenecer a este mundillo, gracias a este maravilloso hobby he hecho amig@s increíbles y he conocido un montón de sitios a mi alrededor que quizás en otras circunstancias no los hubiera conocido. La fotografía es parte de mi vida.
¿Tus fotógrafos preferidos? ¿Cuál destacarías más importante para ti?
Realmente es una pregunta que me está costando un poco responder porque hay muchos, y algunos no son tan famosos, las redes están llenas de gente que hace unas fotos increíbles y que no son conocidos. Tengo amigos que son excelentes fotógrafos y a los que admiro mucho, entre ellos Luis Vilariño, Daniel Otero, José Luis Gigirey, y muchos otros más.
En cuanto a los más conocidos en lo que a paisaje se refiere: Mads Peter Iversen, Nick Page, Ryan Dyar, Daniel Laan, Daniel Kordan, Daniel Viñé, Juan Pablo de Miguel,… En Fine Art de arquitectura: Joel Tjintjelaar, Franklin Neto, Liu Shuchuan….
¿Dónde te gustaría viajar para hacer esa fotografía con la que sueñas?
Pues si te soy sincera no lo sé… cuando veo un edificio de esos que en España no existen digo que me encantaría ir a hacerle mi foto, pero es que hay tantos sitios…. El mundo está lleno de rincones increíbles para fotografiar y creo que para elegir uno tendrían que hacer conmigo como con los niños, acotarme los sitios y darme cada vez como mucho 3 a elegir, jajaja.
Lo que tengo claro es que no me quiero morir sin ver una aurora y ya no por hacerle la foto sino por disfrutar de ese espectáculo.
Qué es más importante para ti, Soraya, una buena edición, una buena cámara o un buen ojo?
Por supuesto y sin duda un buen ojo, por muy buena cámara que tengas, te puedes haber gastado 6000 euros solo en el cuerpo y otros 3000 en la óptica y no tengas ojo… olvídate, las cámaras no hacen milagros y esto se aplica igualmente a la edición, si la foto es mala o mediocre ya le puedes hacer lo que quieras que va a seguir siendo mediocre.
Cambiando de tema, tienes otras aficiones? Nos gustaría que nos hablaras de ellas
Pues alguna que otra afición más si que tengo sí… Una de ellas es el teatro, en mi lugar de residencia tenemos un grupo de teatro amateur que se llama CatroGatos Teatro, nos reunimos un par de veces a la semana para ensayar y montar la obra del año. El año de la pandemia tuvimos que convertir la obra que estábamos preparando en una peli, os dejo el link por si queréis echarle un ojo, jajaja.
https://youtu.be/xZX52GJWqZw?si=7ahzw2ScU8m_bwvc
Y otra de mis aficiones es ir a coger setas, el mudo fungi es un mundo alucinante y sino fuera porque la fotografía ocupa la mayor parte de mi tiempo libre mis conocimientos habrían crecido muchísimo más rápido.
Y después, viajar, disfrutar del bosque, senderismo… que por suerte vivimos en un lugar privilegiado para todo eso.
Finalmente, Soraya, agradecerte tu tiempo para esta entrevista y si deseas puedes hacer algún comentario para Fotonavia. Si tienes alguna página o blog puedes publicitarla en este lugar… Muchas Gracias.
Que os agradezco un montón vuestra atención, es un verdadero placer y una suerte haberos conocido a tod@s y que si puedo este año os haré una visita en la gala y si me dejáis vuelvo a compartir esa cena con vosotr@s😜, un abrazo enooorrrmeeee!!!!
Os dejo mi pág. web recientemente inaugurada, el diseño es totalmente mío de principio a fin,
Mi cuenta de Instagram es esta por si a alguien le apetece seguirme:
https://www.instagram.com/s.bores/
Y para acabar de saber un poco mejor quien es Soraya, os dejamos una selección de agunas de sus fotografías… Genial!!
Comentarios recientes