Entrevista a Hugo Pérez Bermúdez

domingo, 15 de diciembre de 2013

Entrevista a Hugo Pérez Bermúdez

En esta ocasión tenemos la oportunidad de conocer un poco mejor a Hugo Pérez Bermúdez (“Rupeltinsky” en Fotonavia),  otro de nuestros “foreros” y “foteros” mas destacados, al que como al resto de artistas entrevistados, agradecemos enormemente la deferencia que ha tenido con nosotros al concedernos esta entrevista, en la que Hugo nos muestra su forma de ver y entender la fotografía.
GRACIAS POR TODO HUGO!!

No os perdáis la oprotunidad de ver algunas de sus fotografías, en esta estupenda Galería

Javifreitas.- Para  empezar, como en otras entrevistas, queremos a conocerte un poco, cuéntanos quien es “Rupeltinsky”…

Rupeltinsky.- Me llamo Hugo Pérez Bermúdez. Vivo y trabajo en Boal, donde nací hace 39 años.

Estudié, estudio y trabajo de informático. Me dedico principalmente a mantenimiento y formación.

Me gusta: la buena comida y bebida, cocinar, salir a la montaña desde un simple paseo a una invernal, el cine, la música, la literatura, hacer y ver fotografías y sobre todo aprender fotografía mirando, leyendo y escuchando a otros fotógrafos.

Mis trabajos fotográfico a parte de en FotoNavia, se pueden ver en FotonaturaAfonas, que es la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza del Principado de Asturias, a la que pertenezco desde su creación en 2008.

Javifreitas.- Por cierto… ¿de donde sacaste el nombre que utilizas en los foros, y por el que te conocemos en Fotonavia… “Rupeltinsky”?

Rupeltinsky.- Jajaja. Viene del cuento infantil de la Hilandera que leí en mi infancia del que también se realizaron series de televisión. Es el nombre del un duende muy malo. Aunque como yo no creo que sea tan malo como este personaje de ficción, modifique el nombre. El nombre original es Rumpelstiltskin.

Javifreitas.-  ¿Qué equipo fotográfico sueles utilizar? ¿Crees que importa mucho para un resultado final de calidad?

Rupeltinsky.-  Suelo utilizar una réflex digital Canon, objetivos de la marca, flashes Metz, trípodes, filtros polarizadores, neutros y degradados… y un montón de cacharros varios cable disparador, aguardo (hide), sillas, redes de camuflaje… Lo próximo que tengo en mente es adquirir un objetivo macro, un teleobjetivo de focal fija y otro cuerpo de formato completo.

Lo importante es “tirar fotografías” ver, leer, hablar y aprender de fotografía. Y empezar paso a paso desde cosas sencilla e ir evolucionando. No complicarse la vida con disciplinas fotográficas difíciles con las solo vamos a conseguir frustrarnos y que abandonemos esta bella afición.

Creo que el equipo es importante, aunque hoy en día todos los equipos son muy buenos y dan unos resultados excelentes. Recomiendo invertir el dinero en un buen trípode (durará décadas) y comenzar con una compacta de altas prestaciones que nos permita utilizar el modo manual y utilizar las “células grises”, pensar, esforzarnos y huir de los programas automáticos.

Javifreitas.-  ¿Como y a que edad empezó tu afición? ¿Vienes de la fotografía analógica?

Rupeltinsky.-   ¡Puf, pues no se! Siempre tengo el recuerdo de mi padre con cámara de fotografía, una Minolta Uniomat o una cámara de Super 8. Aunque como el dice, solo hacia fotografías de recuerdo no fotografía con un fin artístico o estético.

Mi primera cámara fue una Werlisa Club Color que me regalaron en 8º de EGB y que llevé al viaje de fin de curso. Años después me regalaron por Reyes una Zenit 12 réflex a la que siguió más tarde una Canon EF-M, la última cámara que fabricó Canon sin autofocus pero que utiliza la misma bayoneta EF electrónica que las cámara actuales. Cuando empecé a trabajar adquirí de segunda mano una Canon EOS 5e a la que añadí con el tiempo un zoom angular, zoom tele, duplicadores, tubos de extensión y más cachivaches. Objetivos que por cierto sigo utilizando hoy con las digitales.

Si vengo de la fotografía de película. Sobre todo disparé muchas diapositivas en mis salidas de montaña y alpinismo. Hasta el año 2003 no me pase a digital con una Canon EOS 350D.

Javifreitas.-  Se dice que todos tenemos una fotografía que marcó un cambio en nuestra forma de ver esta afición… ¿recuerdas cual fue la tuya?

Rupeltinsky.-  Pues los provocadores desnudos de Helmut Newton que descubrí gracias a la desaparecida revista FOTO que compraba en un kiosco y que no era nada fácil de conseguir en un pueblo tan pequeño como Boal. Otra revista que me marco y que fue la que me introdujo más el “gusanillo” de la fotografía que realizo en la actualidad fue la revista Natura. Que tenía una sección dedicada a la fotografía de naturaleza (trucos, consejos, equipos…) y la que estuve suscrito muchos años.

Actualmente estoy suscrito a Foto-Vídeo Actualidad y Visión Salvaje.

Javifreitas.-  Y entonces… ¿Que fotografía te hubiese gustado haber hecho y aún no hiciste? 

Rupeltinsky.-  ¡Pues no se… todas!  Me gustaría conseguir fotografiar un Oso Pardo, o un Urogallo en libertad y en Asturias. Ya que están en peligro de extinción. Aunque el problema es la dificultad y los permisos necesarios.

Javifreitas.-  Hablemos un poco de aspectos técnicos… danos tu opinión sobre la importancia tienen para ti en una fotografía, el momento de la toma y el procesado posterior.

Rupeltinsky.-   Para mi el momento de la toma es primordial. A mi me gusta terminar la imagen en la toma. Mi flujo de trabajo como mucho lleva ajuste del balance de blancos, niveles-curvas y si es necesario pequeños ajuste de exposición, clonar la suciedad y recorte del encuadre sobre todo fotografía panorámica en paisaje.

No utilizo los ajustes por zonas, capas y otras opciones que ofrecen los programas de retoque fotográfico. Es mi forma de entender la fotografía de naturaleza, es una postura personal. “No un dogma de fe”, cada uno es libre de realizar todos los procesos que crea conveniente, pero siempre diciendo la verdad que la imagen lleva este tipo procesos.

Javifreitas.-  ¿Eres partidarios del uso de filtros? y si es así…  ¿cuales son tus filtros preferidos?

Rupeltinsky.-   Si soy partidario de los filtros durante la toma. En fotografía de paisaje es imprescindible o casi la utilización de filtros neutros, degradados neutros y polarizador. Los únicos filtros informáticos que utilizo en la imagen final, sea esta para Internet o imprimir es un filtro reductor ruido y enfoque.

Javifreitas.-  Valora la importancia que crees que tienen para conseguir una buena fotografía los siguientes conceptos fotográficos “controlables”… Encuadre, Luz, Nitidez, ¿algún otro…?

Rupeltinsky.-  La luz y el encuadre son primordiales para conseguir lo que uno busca, sumando la velocidad de obturación, la apertura de la lente y la forma de medir. Con todos estos “ingredientes” el fotógrafo le da su visión a las imágenes y puede llegar a destacar sus imágenes del resto.

Javifreitas.-  ¿Que tipo de fotografía te gusta mas hacer y cual es tu “asignatura pendiente” en este mundillo?

Rupeltinsky.-  Paisaje y fauna. Entre los campos pendientes la macrofotografía y la fotografía nocturna; estas dentro de la fotografía que hago habitualmente. Entre las especialidades de la fotografía que no practico estarían el retrato, desnudo, bodegón y arquitectura.

Javifreitas.-  En Fotonavia te conocemos principalmente por esas fotos de pájaros tan maravillosas con los que nos regalas la vista de vez en cuando y algún que otro paisaje de montaña que nos deja con la miel en los labios… ¿La naturaleza los es todo en tu forma de ver la fotografía…?

Rupeltinsky.-  Pues sí. Creo que es algo inherente a mi forma de vivir y que va unido a mi visión de la fotografía. Me permite desconectar del trabajo y la rutina diaria. Conocer otros sitios, personas y conectar con el medio natural. Del que dependemos y tanto maltratamos.

Javifreitas.-  ¿Cual es la foto de la te sientes más orgulloso y porqué motivo?

Rupeltinsky.-  Creo que mis imágenes son “normalitas”. Aunque tengo varias a las que tengo aprecio. Por ejemplo, dos que tengo en diapositiva de un Petirrojo y un Mirlo, supongo que por el trabajo que me llevó montar el hide, los madrugones y horas para llegar a conseguirlas. Eran mis comienzos en fotografía de fauna.

Javifreitas.-  ¿Fotógrafos favoritos…?

Rupeltinsky.-  Puf, ¿cuántas hojas se pueden poner? … 😉

Ansel Adams – http://www.anseladams.com/

Helmut Newton – http://helmutnewton.com/

Eugenio Recuenco – http://www.eugeniorecuenco.com/

Fernándo Puche – http://www.fernandopuche.net/index.html

José Manuel Navia – http://jmnavia.blogspot.com/

Oriol Alamany – http://www.alamany.com/

José Benito Ruiz – http://www.josebruiz.com/

Isabel Diéz San Vicente – http://www.isabeldiez.com/

Juan Carlos Muñoz – http://www.artenatural.com/

Eduardo Blanco Mendizabal – http://www.ebmfoto.com/

Vincent Munier – http://www.vincentmunier.com/

Javifreitas.-   ¿Donde encuentras la inspiración para tus trabajos, viendo fotos y más fotos? ¿Trabajos de estudio y preparación previos? ¿Las ideas van surgiendo sobre la marcha en plena sesión fotográfica?

Rupeltinsky.-  Pues, sí. Viendo fotografías de otros y tomando ideas mentales de que te gusta de un fotógrafo y lo que no.

Para fotografía de paisaje y fauna pues creo que es muy importante conocer la zona e ir en distintas épocas del año.

En fauna la preparación es ardua y lleva más trabajo hay que buscar un buen sitio (mirar fondos, como incide la luz…) y repetir muchas veces; lo de ir a “salto de mata” no da buenos resultados con esta especialidad.

También es verdad que en fotografía puedes encontrar un momento irrepetible tanto de luz, como de un fenómeno meteorológico y en estos casos hay que estar rápido y dar lo mejor en esos efímeros momentos.

Javifreitas.-  Para muchos de nosotros parece inevitable el paso por Photoshop (o programas similares) de todas nuestras fotos… ¿es imprescindible el post procesado y donde crees tu que está el límite del mismo?

Rupeltinsky.-  Sí, es necesario el post procesado si disparamos en RAW, las imágenes salen planas y sin vida. Aunque yo utilizo el programa del fabricante de la cámara, el Photoshop solo lo utilizo para redimensionar las imágenes, quitar ruido y enfocarlas. El límite como ya explique está en no quitar o añadir lo que no había e intentar dejar la imagen lo más terminada posible en la toma. A mi no me gusta pasarme horas procesando las imágenes con capas, selecciones… me gusta pasar horas preparando o haciendo fotografías en el campo.

Javifreitas.-  Demos un giro a la entrevista, cuéntanos como conociste Fotonavia y a que debemos el placer de tenerte entre nosotros…

Rupeltinsky.-  Pues navegando por Internet encontré la página web, me pareció curioso que en esta zona alguien hubiera creado un foro sobre fotografía. Me apunté un poco para ver, después empecé a conocer muy buena gente y aquí sigo.

Javifreitas.-   Has participado en actividades fotográficas, exposiciones, Kdds… he incluso en la creación de algún libro fotográfico, háblanos de todo esto… ¿te gusta mas compartir estas experiencias o prefieres disfrutar de la fotografía en solitario?

Rupeltinsky.-  Bueno la verdad es que no mucho. Preparé la 2ª Quedada FotoNavia y el curso que nos impartió KASIS sobre su forma de trabajar las imágenes con el Camera RAW y el Photoshop.

Tengo imágenes en la exposición anual itinerante que realiza la asociación a la que pertenezco AFONAS.  Desde el año pasado formo parte de la junta directiva y claro hay que trabajar sino las cosas no tiran para adelante. Decidimos realizar un libro de la exposición del 2010 y utilizar Blurb, la experiencia fue perfecta y este año estamos preparando el catálogo de la exposición de 2011.

Normalmente me gusta compartir los escasos conocimientos que poseo de esta bella afición y participo en varios foros de fotografía.

Javifreitas.-  ¿Cual crees que es el secreto de tus fotos para que nos gusten tanto?

Rupeltinsky.-  Pues no lo sé, eso te lo tendrían que decir compañeros del foro. Intento aportar al foro las mejores imágenes que realizo y trabajar con humildad y paciencia.

Javifreitas.-  ¿Que le aconsejarías a alguien que empieza a entrar de lleno en la afición a la fotografía digital?

Rupeltinsky.-  Empezar con los fundamentos básicos que vienen de la fotografía química e ir paso a paso. Leer sobre fotografía y ver mucha fotografía en libros, exposiciones e Internet. Por supuesto “tirar” muchas imágenes y ser autoexigente con la calidad. Solo mostrar lo mejor y sino repetir hasta conseguirlo.

Hoy recomendaría seguir el curso de fotografía  “Un año de Fotografía” de Tucamon.es,  con la dirección de José Benito Ruíz y patrocinado por la CAM. Un lujo de curso, además gratuito y se sigue por Internet.

Javifreitas.-  ¿Que pregunta te hubiese gustado que te hiciéramos?… y ya puestos contéstanosla… jejeje

Rupeltinsky.-  Pues no se. Yo veo la entrevista bien “completita”.  😉

– o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o –

 

Volver al Menú de Entrevistas