Entrevista a Mikelino

domingo, 15 de diciembre de 2013

Entrevista a Mikelino

En esta ocasión vamos conocer un poco mejor a “Mikelino” otro de nuestros “foreros” y “foteros” mas ilustres, al que ¿como no? agradecemos muy especialmente que nos concediera esta entrevista, ya que es una persona a la que no le gustan este tipo de cosas y aunque le ha costado al final accedio. GRACIAS POR TODO MIGUEL!!

No os perdáis la oprotunidad de ver algunas de sus fotografías, en la Galería de Mikelino

 

Para empezar, queremos conocer un poco mejor al entrevistado y ya que hablamos con un fotógrafo… haznos tu autorretrato…

Javifreitas.-  ¿Quién es MIKELINO?

Mikelino.- Soy Miguel (“Mikelino” en Fotonavia),  un chico de Burela (Lugo) al que le gusta la fotografía y en sus ratos libres intenta hacer alguna foto.

Javifreitas.- Dinos… ¿Cómo y cuándo llegaste a este mundillo de la fotografía?

Mikelino.-Pues llegué, a finales del 2008 cuando compré mi primera réflex, anteriormente nunca había tenido una cámara. Únicamente, utilizaba en el trabajo una compacta de 3 megapixels para poder dejar constancia de los trabajos diarios. En mi casa tampoco hubo mucha afición a la fotografía, recuerdo que mi padre tenía una OlimpusTrip 35 (del nombre sí que me acuerdo porque era muy rimbombante) y tampoco me dejaban toquetearla mucho, claro, era un crío de 6 años.

Javifreitas.- ¿Cómo encajas una afición tan absorbente en tu vida cotidiana?

Mikelino.-Sí que es absorbente, me imagino que como todos, quitando tiempo de donde puedes, a veces dormir menos, levantarte más temprano, quedar menos de lo que te gustaría con tus amigos. A todos nos gustaría tener más tiempo, para dedicarle más horas, pero al final te das cuenta que tienes que aprovechar los momentos de calidad, planear las salidas y ser más selectivo a la hora de fotografiar.

Javifreitas.- Rompiendo un poco con la formalidad de este tipo de entrevistas, permíteme unas cuantas preguntas rápidas, ajenas a la fotografía, si, pero que seguro que nos darán una visión tuya mucho más amplia… por favor, te pedimos respuestas cortas y espontáneas. Como decía aquella canción… ¿A qué dedicas el tiempo libre?…

Mikelino.-A parte de la fotografía, también me gusta ver series de televisión (últimamente son de una calidad increíble) y me gusta descubrir nuevos guitarristas en youtube.

Javifreitas.- ¿Tus películas favoritas?

Mikelino.-Creo que me quedaría con la saga de El Señor de los Anillos y Matrix.

Javifreitas.- y… ¿tu música?

Mikelino.-Pues me gusta todo lo que lleve guitarra eléctrica, estudie unos años guitarra clásica, pero siempre me gustó la eléctrica. Últimamente estoy escuchando mucho a Sergey Golovin, un crack, lo podéis ver y escuchar en youtube.

Javifreitas.- ¿Campo o ciudad?

Mikelino.-Me gusta más el campo, mucho más tranquilo, sin el ajetreo y las prisas de la ciudad.

Javifreitas.- ¿Practicas algún deporte ó eres más de ver como lo practican otros?

Mikelino.- Soy más bien de ver como otros lo practican, aunque tengo que intentar ponerme un poco en forma, de este año no pasa, jajaja.

Javifreitas.- ¿Perteneces o colaboras con alguna asociación cultural ó deportiva ó de voluntariado?

Mikelino.- La única asociación a la que pertenezco es  a la de “Os Negativos”, que es una asociación fotográfica de Viveiro (Lugo), que es muy modesta pero que intenta divulgar y enseñar la fotografía a todos aquellos que estén interesados en este hobby.

Javifreitas.- Tres cosas que te llevarías a una isla desierta…

Mikelino.- Pues una tumbona, un ebook y un pequeño generador solarpara cargar el ebook, jeje.

Javifreitas.- Lo primero que harías si te tocase la lotería…

Mikelino.- Un  viaje fotográfico??

Javifreitas.- Ya nos hacemos una idea de quien es Miguel, conozcamos un poco mejor ahora a “Mikelino”… ¿Cómo fueron tus inicios en esta afición? ¿Cuáles han sido tus referentes fotográficos?

Mikelino.- Cuando me compré mi primera réflex, a lo primero que me lancé fue al HDR, ya que había visto unas imágenes realmente impactantes y me dije a mi mismo que yo también quería hacerlas.

Lo primero que hice fue conocer bien mi cámara, leer muchos tutoriales y practicar, practicar y practicar. Al principio es frustrante porque las fotos necesitan editarse en algún programa de edición fotográfica, no así en las compactas que generan unos archivos ya cocinados en jpg muy saturados y contrastados, pero nada más lejos de la realidad, una vez que comprendes cómo funcionan los archivos RAW, ya no hay marcha atrás.

Yo no he disparado en analógico y mis referentes fotográficos los he encontrado en Flickr, hay fotógrafos excelentes que suben sus trabajos en esta red social. Allí he aprendido y sobre todo he visto muchas y muy buenas fotografías. En paisaje quien me gusta mucho es Darwin Wiggett y Adam Barker, en iluminación he aprendido mucho de David Hobby y JoeMcNally.

Javifreitas.- Tus trabajos fotográficos, en general… ¿son muy planificados? ó ¿te gusta dejarte llevar por tu instinto sobre la marcha?

Mikelino.- Al principio era todo sobre la marcha, pero luego te das cuenta que si no planificas una foto o una sesión de fotos la posibilidad de hacer una buena foto se reduce a la nada. Así que la mayoría de las ocasiones trato de centrarme en un objetivo para poder planificar el sitio, la hora, la composición y el material para poder conseguir la foto que tengo pensada.

Javifreitas.- Alguien con una técnica tan depurada como la tuya… ¿cómo prepara una salida ó una sesión fotográfica?

Mikelino.- Ojalá fuera depurada…

Lo importante es saber que fotografía quieres hacer, luego si lo necesitas, debes de buscar las localizaciones y el momento adecuado. También hay que tener el equipo preparado: pilas, baterías, llevar trípode, ropa de abrigo, linterna…

Javifreitas.- Háblanos de cómo te ves tú como fotógrafo.. ¿Qué tipo fotografía te gusta más?… ¿Qué te gustaría que trasmitieran tus fotografías?… ¿Cuál es tu fotografía favorita y por qué?… ¿Sueñas con alguna fotografía en especial?

Mikelino.- Pues me veo en constante aprendizaje, y con muchas fotos por realizar.

Me gustan muchos tipos de fotografía, aunque quizá la que más realizo es la de paisaje. Me encanta la foto de retrato, la fotografía nocturna y la de naturaleza.

Lo que me gustaría de mis fotografías es que les llegue de una forma especial al observador, hago la fotografía que me gusta en un determinado momento, soy consciente de que pueda gustar o no, pero lo que hago es que me guste a mí, luego si le gustan a los demás, pues estupendo, a todo el mundo le gusta agradar.

La fotografía favorita siempre está por realizar, una que me ha gustado últimamente ha sido un atardecer en las Médulas y también una marina con marea alta.

Yo creo que todos soñamos con hacer fotos bonitas y especiales, que nos agraden, impacten, emocionen; me conformo con seguir fotografiando y aprendiendo, que es lo que más me llena.

Javifreitas.- ¿Qué es más importante y en que porcentajes según tu… equipo, ojo o técnica?

Mikelino.- Yo el equipo lo situaría en último lugar, la técnica para mí sería lo más importante, porque es lo que te da libertad a la hora de fotografiar, cuanto mejor sea tu técnica mayores posibilidades tendrás de hacer lo que necesites o quieras en un determinado momento, que igual no se repite. La técnica unida al “ojo” eso ya debe ser la repera, se puede entrenar y aprender pero hay gente que tiene ese algo especial que muchos no tenemos (yo el primero).

Por decir algo en los porcentajes, sería:

50 % técnica, 35 % ojo y 15 % equipo.

Javifreitas.- Que editor utilizas habitualmente ¿Photoshop?… ¿Cuánto tiempo dedicas a procesar?

Mikelino.- Pues utilizo Photoshop y Lightroom, y no dedico mucho tiempo al procesado, ya que es muy laborioso, hasta donde puedo, intento hacer la foto en la cámara lo más parecido a lo que será finalmente, para editarla lo mínimo posible, ya que la edición requiere conocimiento y tiempo.

Una mala foto, en photoshop tiene pocas opciones de edición

Javifreitas.- Hablando de procesados… la pregunta más tópica en este tipo de entrevistas…  los retoques… ¿dónde está el límite para ti?

Mikelino.- El límite está en donde cada uno quiera ponerlo, una foto técnicamente correcta no creo que necesite mucho retoque, más allá de unos ajustes generales de contraste y nitidez. Si se busca conseguir una foto más impactante, me gustan los procesados por zonas.

En cambio la fotocomposición de varias fotografías es algo que aún no he explorado ni tampoco me atrae mucho, por el momento, lo consideraría más un trabajo de edición que de fotografía.

Javifreitas.- A todos los aficionados nos encanta ver los trabajos de los grandes fotógrafos en esa “gran galería virtual” que es internet ¿Nos recomiendas a alguno en especial?

Mikelino.- Hay infinidad de fotógrafos que hacen una fotografía increíble, por citar a algunos:

Alonso Díaz, Darwin Wiggett, Joe McNally…

Javifreitas.- y en cuanto a Fotonavia… ¿Cuándo y cómo conociste Fotonavia? ¿Qué opinas de los foros en general y del nuestro en particular?

Mikelino.- Pues conocí aFotonavia, a través de la asociación de “Os Negativos”, que habían tenido con estos “locos” Naviegos de la fotografía.

En los foros suele haber mucho compañerismo y se comparten muchas anécdotas, información, experiencias y siempre se aprende mucho.

Lo bueno del foro de Fotonavia es que puedo conocer personalmente a muchos de los miembros, creo que eso es un punto a favor muy importante, que no puedo decir del resto de foros, ya que la mayoría son de ámbito nacional o internacional, y esa complicidad es mucho más difícil de conseguir.

Javifreitas.- ¿Qué crees que podríamos hacer para mejorar como foro y como comunidad fotográfica?

Mikelino.- Fotonavia está bien estructurado, lo que lo tenemos que mejorar somos los foreros con nuestras aportaciones, el foro al fin y al cabo es un lugar de reunión, a medida que los usuarios interaccionen y compartan sus experiencias y conocimientos el foro se enriquecerá y todos saldremos ganando, tanto humanamente como fotográficamente hablando.

Javifreitas.- ¿Qué consejo le darías a alguien que está dando sus primeros pasos en este mundillo?

Mikelino.- Le diría que no se desanime si esas primeras fotos que saca no le gustan, ya que al principio son conceptos que cuesta asimilar, así como el propio manejo de la cámara, y sobre todo le diría que lleve consigo la cámara y aproveche cualquier oportunidad para fotografiar y pasar un buen rato.

No quisiera despedirme sin darle las gracias a Javi Freitas, gran fotógrafo y mejor persona, al cual estoy muy agradecido y encantado de poder conocerlo y tratarlo. Javi es el alma mater y el nexo de unión de toda la gran familia de Fotonavia, de la que me siento muy a gusto de pertenecer y participar en ella.

Javifreitas.-   MUCHISIMAS GRACIAS A TI, POR SER COMO ERES!!

Volver al Menú de Entrevistas

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.