El Diafragma
2.- EL DIAFRAGMA
Bueno, vamos a entrar en materia, la medición de la exposición es como generalmente se conoce al proceso de la medición de la luz en fotografía.
Cuando empezamos a hacer fotos el primer problema que nos encontramos es que algunas nos salen muy oscuras y otras nos salen mas claras… ¿por que?… pues porque no hemos hecho una exposición correcta, y para que lo entandamos muy fácil voy a utilizar un símil, imaginemos que una fotografía es una piscina, (no os riáis, que ya veréis como así se entiende muy bien, je je je) tener una foto con la cantidad adecuada de luz, será en nuestro símil como llenar la piscina con la cantidad adecuada de agua, si dejamos pasar mucha luz la foto saldrá muy clara, y si echamos mucha agua la piscina se desbordará, así mismo si dejamos pasar poca luz la foto quedará oscura, o volviendo a nuestro símil, si echamos poca agua no podremos zambullirnos en la piscina…. es lo mismo…. pues bien, hay 2 formas de llenar la cantidad adecuada de agua de la piscina, con una tubería muy ancha y en poco tiempo, o con una tubería muy estrecha en mucho mas tiempo, hasta aquí estamos todos de acuerdo ¿no?.
Pues bien, en fotografía el ancho de la tubería lo podemos ajustar a nuestro antojo, es el DIAFRAGMA y podemos abrirlo y cerrarlo dentro de los paramentos que admita el objetivo que estemos utilizando, lógicamente cuanto mayor sea la abertura, mas luz entrará, con lo cual necesitaremos mucho menos tiempo de exposición para conseguir una foto con una iluminación correcta, recordad el símil, tubería grande, piscina llena en poco tiempo… y viceversa…
Las aberturas del diafragma en fotografía, se miden en numero “f”, y cuanto mayor es el numero “f” menor es la abertura, si ya se que es un poco contradictorio, pero se debe a cuestiones matemáticas, en las que no vamos a perder el tiempo, digamos que los valores mas habituales de las aberturas de los objetivos son estos:
f2 – f2.8 – f4 – f5.6 – f8 – f11 – f16 -f22
Ilustremos esto con una imagen que circula por la red y que me ha parecido que se entiende muy bien…
El salto de un número “f” al siguiente, supone reducir el paso de luz exactamente a la mitad, ya que el área del orificio que deja pasar la luz es exactamente la mitad que el área de la abertura anterior, es decir, si con un diafragma f2 conseguimos una foto correctamente expuesta en un determinado tiempo de exposición, pongamos por ejemplo 1/1000” (una milésima de segundo), si utilizásemos una abertura f2.8, tendríamos que aumentar el tiempo al doble, a 2 milésimas de segundo, (2/1000”, o lo que es lo mismo 1/500”), si en vez de f2 usamos f4, necesitaríamos el doble de tiempo de exposición, es decir 4 milésimas de segundo (4/1000”, o lo que es lo mismo 1/250”)…. volviendo al símil, si con una tubería con un agujero enorme lleno la piscina en una hora, con otra cuyo agujero sea la mitad, tardaré el doble de tiempo ¿no? y si usamos una cuyo caudal sea la mitad de la mitad, (o sea un cuarto) necesitaremos cuatro horas… y así progresivamente.
Las cámaras modernas, añaden números intermedios, para afinar aún más el ajuste, a veces con saltos de medio diafragma, como en esta lista, en rojo los numero de pasos de diafragma enteros y en negro los “medios diafragmas”:
f1 – f1.2 – f1.4 – f1.7 – f2 – f2.4 – f2.8 – f3.3 – f4 – f4.8 – f5.6 – f6.7 – f8 – f9.5 – f11 -f13 – f16 – f19 –f22
Y a veces con saltos de un tercio de diafragma, para ajustes más finos todavía, os muestro un listado, y al igual que en el anterior en rojo los numero de pasos de diafragma enteros y en negro los “tercios de diafragma”:
f1 – f1.1 – f1.2 – f1.4 – f1.6 – f1.8 – f2 – f2.2 – f2.5 – f2.8 – f3.3 – f3.5 – f4 – f4.5 – f5 – f5.6 – f6.3 – f7.1 – f8 – f9 – f10 – f11 – f13 – f14 – f16 – f18 – f20 – f22
Y diréis vosotros…. ¿como es posible que algunos valores coincidan en los 2 listados? …no es lo mismo un tercio de algo, que la mitad… y tenéis razón, es un redondeo que los fabricantes hacen en la designación de estas aberturas intermedias, pero no os preocupéis que eso no influye en la abertura real.
Las aberturas son junto a la focal del objetivo (que ya veremos que coño es eso…) lo mas decisivo a la hora de determinar la profundidad de campo (que también la veremos mas adelante…) y cuando decimos la profundidad de campo, mas o menos lo que queremos decir es la zona enfocada, con nitidez, la zona que no se ve borrosa…
Esto se usa generalmente con fines creativos, fijaos por ejemplo en que desenfocando el fondo de un retrato, conseguimos centrar la atención del observador justo en el personaje, pero en otras ocasiones podemos pretender lo contrario y queremos mostrar por ejemplo, un edificio que hay detrás del motivo fotografiado (la típica foto de vacaciones), pues bien jugando con las aberturas (y las focales, que ya veremos…) conseguimos dominar la zona enfocada…
Fijaos en el ejemplo de esta imagen… como se ha conseguido desenfocar el fondo de la imagen utilizando una abertura mayor de diafragma…
Repito, este es un tema abierto al debate, y esperamos tu colaboración y tus opiniones al respecto… envianos tu comentario a fotonavia@gmail.com.
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