Entrevista a Julio López Morata

Domingo, 15 de Diciembre de 2013

Entrevista a Julio López Morata

Vamos conocer un poco mejor a “JulioLM” uno de nuestros “foreros” y “foteros” mas destacados, al que agradecemos enormemente el detalle que ha tenido con nosotros al concedernos esta entrevista, la primera que Fotonavia y yo personalmente hacemos, y en la que Julio nos muestra su forma de ver la fotografía, dejando ver entre líneas una personalidad arrebatadora, generosa y llena de vida.
GRACIAS POR TODO JULIO!!

No os perdáis la oprotunidad de ver algunas de sus fotografías, en la Galería de JulioLM

Javifreitas.- Para “romper el hielo” y empezar a conocerte un poco, cuéntanos quien es JulioLM…

JulioLM.- Soy Julio López Morata. Voy a cumplir 58 años, tengo tres hijos y vivo muy feliz y enamorado con una mujer divina en Zaragoza. Me gano la vida con mi parte de una pequeña empresa de venta e instalación de material para construcción que, mucho me temo, tiene sus dias contados. Estudié hasta 3º de Derecho y disfruto todo lo que puedo de la vida haciendo aquello que me gusta: leer, amar, trabajar, comer, beber ( el tabaco lo dejé hace poco), disfrutar de momentos de soledad, pasear sin rumbo y perderme en los pueblos y  ciudades que no conozco, charlar, ver cine, quedarme en casa, salir, trasnochar, emborracharme de música, bailar, disfrutar del ballet, aislarme del mundo entero escuchando a Mahler, escribir algunas cosillas, provocar, aprender, aprender más, atacar al gobierno (sea el que sea), ver buenas fotos, hacer malas fotos y sobre todo practicar sin tregua la utopía amorosa que consiste en creer que después de regalar o de que te regalen un orgasmo, una sonrisa o una mirada noble, el mundo se inventa de nuevo y con sólo  alargar el brazo puedes tocar  tocar una estrella. (joeeer con la breve presentación, j eje)

Ah y no me llevo muy bien con las nuevas tecnologías, así que no estoy en ninguna red social ni de ninguna otra índole, cada vez que rompo el móvil (que son muchas) no se como funciona el nuevo, en fin que no me fio de esas historias. Prefiero las copias en papel y la sala de exposiciones de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Tan sólo tengo colgado algo en el blog del grupo de retrato que formamos (“1000miradas”) y que siempre está en “obras”.

Javifreitas.-  ¿Qué equipo fotográfico sueles utilizar? ¿Crees que importa mucho para un resultado final de calidad?

JulioLM.- Tengo una Nikon d-80, un zoom 18-70 Nikor, un 50 mm 1,4 Nikor, un 105 mm micro nikor, un tele 70-300 nikor y un angular Tokina 12-24. Tambien trípode, cachivaches caseros para iluminación, tableta gráfica, calibrador de monitor y aunque he manejado filtros Cookin últimamente sólo empleo a veces el polarizador. Claro que el equipo importa pero no pienso gastar ni un euro más en equipo. Creo que hay que orientar el equipo al tipo de fotos que quieras hacer. Si haces un procesado muy fuerte y distorsionador, ¿para que hace falta una Hassel. o una D3?. Por otra parte creo que los equipos vienen de serie con un montón de aplicaciones que no vas a emplear (todos los multiprogram, vari program automatic, ISOS 12000… pero que los pagas innecesariamente.

Además, creo que es más importante que haya ideas, que haya historias que contar. Con el mejor de los equipos, si no hay talento, tendrás los mismos bodrios que con un equipo modesto de aficionado.

No, yo no pienso gastar más en equipo ( a no ser que fuera para pasar a profesional).

Javifreitas.-  ¿Como y a que edad empezó tu afición? ¿Vienes de la fotografía analógica?

JulioLM.- Empecé con 14 o 15 años y una Werlisa Color con la que disfruté mucho. Luego tuve una Yashica Minister de 3º mano,  y hasta casi los cuarenta no tuve mi primera reflex: una Nikon F65. Siempre me gustó disparar, buscar encuadres y al final pasa lo de siempre: que la familia te pide que vayas a las bodas y demás con la cámara.

En mi primer trabajo, que fué en una Agencia de Publicidad, tuve la suerte de poder disfrutar la magia del cuarto oscuro. Teniamos una ampliadora Durst M600 y es una sensación única ver aparecerla imagen en la cubeta del revelador.

Hace menos de cuatro años que mi actual pareja me regaló un curso de iniciación a foto digital en la galería Spectrum. Me compré la D80 y me volví a enamorar de la fotografía y ahí sigo.

Javifreitas.- Todos tenemos una fotografía que marcó un cambio en nuestra forma de ver este hobbie… ¿recuerdas cual fue la tuya?

JulioLM.- Hay dos momentos.

Uno primero no fué por una foto, sino por una técnica. Studio Tempo, un estudio zaragozano que fué llevado por grandes fotografos locales: Pedro Avellaned, Julio y Alberto Sánchez, Ignacio Aguas, Fernando Grañén… hacían allá por los 70 un retrato muy contrastado en blanco y negro, un poco quemado, con un grano fuerte y unas copias enormes de 70×100. A mi me encantaba,¿cómo hacer aquello con mi Yashica?.

Descubrí que utilizaban la película  TriX de Kodak para blanco y negro y sobreexponian el negativo en el revelado y quedaban unos blancos un poco quemados los grises con el grano latente y los negros profundos y brillantes.

En cuanto a una foto, no sé, si que recuerdo que la primera foto de autor que admiré era de David Hamilton. La atmósfera mágica, etérea que crea alrededor de las bellas modelos nórdicas con las que trabajaba eran como un sueño. Todo a base de mezclar filtros pastel y difusores sobre su Minolta.

En los dos momentos tuve un fuerte impacto por dentro y la necesidad de explorar eso para intentar conseguir sus resultados. Luego han habido otros momentos parecidos con otros fotografos que admiro.

Javifreitas.- ¿Que fotografía te hubiese gustado haber hecho y aún no hiciste?

JulioLM.- Buuf, un montón¡ Yo creo que todas. En particular hay un desnudo masculino de Mappelthorpe con un fondo blanco a un lado y negro al otro, parapetados entre sí y con el modelo de perfil a cámara que recibe una luz frontal a él por el lado que da sobre el fondo negro. El lado que da sobre el fondo blanco queda en silueta al recibir sólo la luz rebotada que iluminaba este fondo. Es genial y dificilísima.

Ah, y claro el superdesnudo para Vogue de Helmut Newton en 1981, con esas cuatro diosas espléndidas tan orgullosas y tan vestidas en su desnudez: ¡genial¡ Pero sabes qué? A mi me encantaría cogerlas ahora, treinta años después y repetirles yo el desnudo a los cincuenta y tantos.

Javifreitas.- Danos tu opinión sobre que porcentajes de importancia tienen para ti en una fotografía, el momento de la toma y el procesado posterior.

JulioLM.- La toma, el procesado…? A mí lo que me importa realmente es el resultado final. Yo no se hacer complicados retoques ni montajes con cincuenta capas, sencillamente, no sé. Pero no por eso dejo de admirar lo que se hace por ahí y no estoy en contra de nada más que de la cerrilidad. ¿Si el resultado final es bueno, si impacta, si emociona, si comunica algo, que más da el porcentaje de una u otra cosa?

Yo creo que todo el mundo usa los talentos y los recursos que tiene, faltaría más. Pero no creo que una fotografía tenga más valor por ser más “artesanal” en su proceso. La fotografía es una emoción visual. La ves y te gusta o no. No hace falta saber la historia de quien la ha hecho.

Por otra parte depende de lo que tengas delante para retratar y… de la propia sensibilidad para imaginar una buena foto. Cuando hay una buena mirada y una buena luz sobre el modelo, si la toma es correcta, necesita muy poco procesado. La luz divina de un atardecer en otoño sobre el campo hace que con una buena captura necesites muy poco procesado. Y quien tiene más habilidad en el procesado explota tomas corrientes que convierte en grandes imágenes, ¿que más da como se haga? David Hamilton jamás reveló un carrete (según decía él, lo cual enervaba a sus coetaneos) pero era genial en la toma. Pete Turner inventó una máquina y un soporte con el que supersaturaba sus fotografias, por otra parte bien compuestas y bien tomadas, pero que no hubieran sido lo mismo sin su poderoso tratamiento de laboratorio. Y estos eran de foto química, pero no son los únicos: Pedro Avellaned hacía en el cuarto oscuro unos collages y montajes espectaculares. Man Ray rompió moldes y hasta hizo fotos sin negativo.

Si hoy en día se abusa o no de la edición digital, no lo sé. Ahí está el trabajo del argentino Villalba o de Ben Goosens o de Oleg Dou como ejemplo de grandísimos retocadores.

En definitiva no creo que una buena fotografía tenga más o menos mérito por tener más o menos retoque o por haber pintado a mano las copias a la gelatina de plata o no se cuantas… al final la cuestión es: ¿me gusta esta imagen, me dice algo, me llega? Lo otro es una cuestión simple: técnica en la toma y técnica en la edición. Hoy en día podemos tener las dos en casa.

Javifreitas.- ¿Eres partidarios del uso de filtros?, y si es así ¿cuales son tus preferidos?

JulioLM.- Soy partidario de cualquier cosa que ayude a ver y hacer una  buena foto,  ¿porque no?. Los filtros Cookin siguen valiendo para digital y son geniales y no muy caros, pero no arreglan una mala toma.

Yo ahora no empleo ninguno. Acaso el polarizador. Creo que se puede hacer casi lo mismo en Photoshop.

Javifreitas.- Valora la importancia que crees que tienen para conseguir una buena fotografía los siguientes conceptos fotográficos “controlables”… Encuadre, Luz, Nitidez, ¿algún otro…?

JulioLM.- Hombre, yo creo que lo esencial es la luz para determinar el contraste general y la atmósfera.  El encuadre, la  composición y el punto de vista,  para seleccionar el marco, el conjunto.  La elección del objetivo y del diafragma para destacar el objeto principal.

La elección de la velocidad para determinar el digamos ritmo narrativo, y apurando diría que hasta la elección del balance de blancos debe ser intencionada y creativa.  Te he pasado una foto movida (a la izquierda) de un dia nublado que no lleva ningún virado, le puse el balance de blancos a tope  y por supuesto, después de todo eso tu propia mirada, tu propia intención y tu capacidad para imaginar la foto acabada.

Javifreitas.- ¿Que tipo de fotografía te gusta mas hacer y cual es tu “asignatura pendiente” en este mundillo?

JulioLM.- Las fotos que requieran madrugar (adiós amaneceres y neblinas) y todas las que requieran rapidez de respuesta, y muchas más que no menciono por evidentes son mis asignaturas pendientes, pero no importa, soy joven y aprenderé. Yo necesito pensar antes en todo lo que decíamos en la pregunta anterior y a ser posible (sobre todo cuando empleo el estudio de la Sociedad y si tengo esperando un modelo, me hago un guión como si fuera una película de cine y a pesar de querer prever hasta el menor detalle, siempre hay algún fallo y el más común es que se me olvida mirar bien por el visor y repasar mentalmente todos los conceptos antes de disparar.

Retrato, desnudo y bodegón es por ahora lo que más me llama. Insectos, animales, campo y arquitectura lo que menos.

Javifreitas.- En Fotonavia te conocemos principalmente por los desnudos, por tus fotos conceptuales, y esos por bodegones tan maravillosos con los que nos regalas la vista de vez en cuando… ¿te sientes mas seguro en este tipo de fotografias en las que tu controlas todo… la luz, la pose, las sombras…?

 JulioLM.- Evidentemente sí. Por ejemplo me gustaría hacer foto urbana y retratar nuestro mundo de hoy, con esa fauna tan particular que pueblan nuestras ciudades, pero me corto mucho para robar imágenes (aparte de que te puedes meter en un lio) y el personal pasa mucho de posar para un extraño. Salir a por el paisaje a partir de las 13 horas no tiene mucho sentido, etc, así que me lo monto con lo que más o menos puedo controlar, para montar mis propias historias.

Javifreitas.- ¿Cual es la foto de la te sientes más orgulloso y porqué motivo?

JulioLM.- Sinceramente no siento ese orgullo por ninguna. En el momento de hacerlas, cada vez que has intentado algo nuevo y te acercas a ello te sientes satisfecho, pero luego, con el tiempo, cuando las vuelvo a ver, no siento nada especial y me parecen todas corrientitas

Javifreitas.- ¿Fotógrafos favoritos…?

JulioLM.- Pues son varios y por diferentes motivos.

Por su sensibilidad social y por la extraordinaria calidad de sus blanco y negro y de su sentido de la composición, admiro al brasileño Sebastiao Salgado. Creo que es el autor que se ha acercado con mas dignidad y calidad al fotorreportaje y al mundo de los menos favorecidos. Después de él se ha abusado de la “miseria” con mal gusto hasta aburrir al personal.

Por su sentido de la composición cromática y de volúmenes admiro a Pete Turner.

Por ser un poco gamberros y chicos malos tengo verdadera devoción por los norteamericanos Robert  Mappelthorpe y Richard Avedon. Me cortaria un dedo por poder firmar cualquiera de sus grandes fotos.

Por su sentido de la composición y su magisterio en retrato de ambiente admiro a Arnold Newman.

Por su maravilloso desenfoque de movimiento adoro al austriaco Ernst Haas.

Por su creatividad y su humor surrealista soy un fan de Chema Madoz.

Por guapa y superfotografa adoro a Isabel Muñoz.

Por su exquisito gusto en el desnudo me quito el sombrero ante Rafael Navarro.

Y por encima de todo soy devoto de SAN IRVING PENN.

Javifreitas.- ¿Donde encuentras la inspiración para tus trabajos, viendo fotos y más fotos? ¿Trabajos de estudio y preparación previos? ¿Las ideas van surgiendo sobre la marcha en plena sesión fotográfica?

JulioLM.- Pues si, viendo y viendo todas las exposiciones y libros y fotos que veo. Hay mucha gente buena por ahí. A la improvisación no se puede dejar nada. De casualidad y sin querer te puede salir una buena foto pero no más. Las sesiones hay que prepararlas bien. Chema Madoz, por ejemplo, se hace un dibujo detallado de la foto que va a crear.

Yo intento quedarme con todo lo que oigo y veo y me hago un esquema escrito en el que en primer lugar dejo claro lo que quiero transmitir. Por ejemplo la foto 5019,  me puse en el esquema quiero una imagen de una mujer glamurosa y bien vestida y que  a la vez sea fuerte, ,enérgica y vigorosa. Entonces pensé en lo del guante de boxeo y se lo dije a la modelo para que se trajera una prenda que enseñara músculo. Luego pienso en la optica que voy a poner, el diafragma y el fondo y el tipo de luz, etc. Y aun teniendo un folio con la ficha de cada foto, al final, como soy un zoquete la tengo que hacer 25 veces. Hay muchos factores sueltos que pueden cagar una foto. A mi me ayuda mucho ir con mi pareja, porque cuatro ojos ven más que dos y escuchar a los modelos, que tambien tienen sus ideas aunque sean aficionados.

Javifreitas.- Para muchos de nosotros parece inevitable el paso por PhotoShop (o programas similares) de de todas nuestras fotos… ¿es imprescindible el post procesado y donde crees tu que está el límite del mismo?

JulioLM.- A esto le he dado muchas vueltas y hoy lo tengo muy claro. Si, la post-producción es necesaria como mínimo y no tiene ningún límite.

Siempre ha sido así. Otra cosa diferente es que en otro tiempo, en la era química, muchos fotógrafos (David Hamilton presumía de ello) no hacian el cuarto oscuro ni la postproducción porque entregaban el carrete a un positivador que era el que acababa la copia en papel. Hoy en día tenemos una mayor facilidad para hacerlo todo cómodamente desde casa y además es necesario hacerlo por el menor contraste que tiene la toma digital por culpa de la matriz de Bayer.

En cuanto hasta donde llegar o no con el retoque, ya lo hemos hablado antes. Depende de la foto que concibas y de como la hayas capturado ya sale limpia del Cámera Raw y sólo necesita ajustar tamaño o recortar y la máscara de enfoque. Pero si el proceso de edición vá más lejos creo que el único límite es el propio gusto personal y el valor del resultado final. Y no quiero decir con esto que yo sea amigo de los grandes retoques (que por otra parte no se como hacer), pero tampoco siento envidia de quien tiene esa habilidad.

En fin que veo que hay fotos y fotografos en los cuales pesa más el momento de la toma y hay otras fotos y fotografos en los que pesa más la post-producción. A mí lo que me importa es si el resultado final me dice algo y me resulta atractivo.

Javifreitas.- Demos un giro a la entrevista, cuéntanos como conociste Fotonavia y a que debemos el placer de tenerte entre nosotros…

JulioLM.- Chupao: gracias a Antonio. Su empresa es cliente de la mía y hace ya mucho tiempo que de la relación de trabajo surgió la amistad. Luego surgió el hablar de fotografía y me contaba cosas de un tio fenomenal que allá por Asturias había creado un foro y no se que… y así me presenté con una gran cagada pues subí de golpe cuarenta o cincuenta fotos.

Javifreitas.- Has participado en actividades fotográficas, exposiciones, has ganado concursos importantes… de todo esto que es lo que mas huella te ha dejado

JulioLM.- Creo que casi todo es vanidad o interés.  En los concursos hay un factor muy grande de indeterminación, de suerte,  no puedes pensar en lo que gustará o no gustará. No sabes ni quien es el jurado ni lo que piensan. Sólo he tenido dos veces la experiencia de hacer de jurado. En la Sociedad Fotográfica organizamos desde hace más de 80 años el Salón Internacional de Otoño de Zaragoza, con patrocinio FIAP. Uno de los premios lo elegimos entre los socios. Pues bien, haces una primera selección, ves cien fotos o más, te vas a tomar un café, vuelves y ves las fotos de otra manera y cambiarias de criterio. Por eso cuando vas a concursar creo que es mejor hacer algo que te guste a tí y presentarlo y punto. Luego, si hay suerte, un poquito de humildad.

Preparar una exposición es lo más excitante y tambien estresante. Hay que atreverse a enfrentarse a la opinión de los demás, sino, ¿Qué sentido tiene que hagamos fotos?, ¿sólo para nosotros?, hay que ser valiente y echarse al ruedo. Eso pone las cosas en su sitio. (Y los testículos en otro). Luego acabas dándote cuenta de que a la vez hay veinte o más exposiciones fotográficas en tu ciudad y que a las de los “pelanas” van treinta o cuarenta personas entre amigos y compañeros. ¿Qué valor tiene eso? Creo que aparte del reto personal,solo vanidad.

Y creo que todo es parecido: impartir un cursillo para  principiantes,  coordinar un grupo de retrato, participar en la organización del próximo Congreso CEF que será en Zaragoza… todo, todo lo que damos en el fondo es por vanidad o por algún tipo de interés. Y sinceramente  pienso que lo único que me dejaría huella de verdad sería llegar a vivir de ésto, pero claro, seguro que entonces no disfrutaría tanto como ahora.

Javifreitas.- ¿Cual crees que es el secreto de tus fotos para que nos gusten tanto?

JulioLM.- ¡Coño que soy vanidoso pero me sonrojo¡ Eso es debido a una excesiva generosidad por parte de los compañeros, de verdad que me parece excesivo y que me abruma.

Javifreitas.- ¿Que le aconsejarías a alguien que empieza a entrar de lleno en la afición a la fotografía digital?

JulioLM.- Como dice Mellado a alguien que quiere entrar en la “fotografía”, sin el digital, le diría que se procure primero algún fundamento técnico para la captura. Hoy en día están las cosas tan mal que todo el mundo tiene que dar cursos para sobrevivir y los hay muy buenos y baratos. Que vea mucha obra de todo tipo de fotógrafos, sin prejuicios,sin saber si son o no importantes,  para educar el ojo. Que descubra lo que le gusta y que vaya haciendo muchas fotos. Y que se deje para un momento posterior el aprender el retoque y la post-producción. Hay muchos chicos y chicas jóvenes que disparan con el móvil o una compacta en el programa automático, sin complicarse la vida en la toma y que luego saben hacer virguerias con el ordenador. Si empiezas así es difícil llegara disparar bien aunque cuelgues muchas fotos en Facebook o Twitter.

Javifreitas.- ¿Que pregunta te hubiese gustado que te hiciéramos?… y ya puestos contéstanosla… jejeje

JulioLM.- ¡Chupao¡ ¿Cuándo nos conoceremos en persona?… ¡Pues esta primavera!

– o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o –

Y para terminar y como Julio es muy humilde y no comenta en su entrevista nada de esto… yo os lo cuento… Julio es el reciente ganador del primer premio del prestigioso concurso de fotografía “Visión Abierta” en su XI edición, con la obra “Hagamos un trato”, que aunque no me la mandó yo me encargué de buscarla  para vosotros… es sencillamente GENIAL!!!

 

 

Te queremos Julio… SIEMPRE CON NOSOTROS!!!

Volver al Menú de Entrevistas

  1. Nohemi
    Viernes, 25 de Febrero de 2011 a las 00:00 | #1

    Fantástico Julio, es un lujo tenerte entre nosotros. Felicidades por el premio y toda la suerte del mundo.

  2. Rupeltinsky
    Viernes, 25 de Febrero de 2011 a las 18:42 | #2

    Preciosa entrevista. Se nota pasión y entrega.
    Enhorabuena por el premio.
    Saludos.

  3. Antonio
    Viernes, 25 de Febrero de 2011 a las 20:37 | #3

    La verdad que leer esto es como tenerte en persona,¡ no paras de cascar !,menudo curro para los entrevistadores jejejejejeje . , vaaaa es broma , Julio es así , pasión ,entrega como dice Hugo, ganas de vivir y disfrutar , en los buenos y malos momentos, ¿por cierto? no sabía que eras tan abuelete, será por la vitalidad arrolladora que me confundíiiia jjejejejej. Un abrazo

  4. Bouso
    Lunes, 28 de Febrero de 2011 a las 00:48 | #4

    Fantastica entrevista, la verdad es que da gusto leerte Julio, al igual que ver tus fotos. Como dicen mas arriba, se nota que vives la vida con pasión, no cambies nunca y no dejes de deleitarnos con tus fotos.

    Un saludo!!

  5. miguel angel perez
    Sábado, 19 de Marzo de 2011 a las 14:34 | #5

    Felicidades Fotonavia, una entrevista sensacional!!!
    Ni que decir tiene que a pesar de la humildad que muestra Julio, es un fotógrafo sensacional con un gusto y una imaginación exquisita.
    Felicidades Julio por ese premio y es un placer por disfrutar tus imágenes en el foro.
    Un abrazo!!

  6. begoña
    Domingo, 9 de Diciembre de 2012 a las 14:39 | #6

    Hermano me siento muy orgullosa, por tu increible trabajo y por ser como eres..FELICIDADES

  7. Domingo, 9 de Diciembre de 2012 a las 14:52 | #7

    Hermano q orgullosa me siento de tu increible trabajo, y de ser como eres..FELICIDADES

  8. Pertus
    Jueves, 21 de Marzo de 2013 a las 22:58 | #8

    El que ha redactado la entrevista no tiene ni idea de usar los signos de interrogación i exclamación, gracias

  9. Juan Carlos Bernad Artigas
    Jueves, 18 de Abril de 2013 a las 20:58 | #9

    Julio , admiro esta faceta tuya tan creativa, a parte de otras cosas. Un abrazo y felicidades por este premio.