Conceptos

domingo, 15 de diciembre de 2013

1.- LOS CONCEPTOS

No os asustéis, este curso va a ser lo mas ameno y sencillo posible, no vamos a perder el tiempo con disquisiciones técnicas ni parrafadas inútiles, pero es imprescindible tener claros algunos conceptos, para entender las técnicas básicas. No se puede saber conducir sin saber cuando y por que hay que utilizar el freno o la intermitencia… ¿o no?

Seguramente, diré cosas en las que no todos estaréis de acuerdo, cada uno ve la fotografía a su manera, y yo no soy una excepción, pero este es un tema abierto, así que ya sabes, aporta tu opinión, todos saldremos ganando.

En una fotografía, técnicamente hablando, solo hemos de escoger los parámetros adecuados para obtener una imagen correcta, es decir técnicamente una exposición bien medida, un enfoque adecuado, y un buen encuadre, darán como resultado una imagen correcta, pero como te habrás dado cuenta, he dicho una “imagen correcta”, no una buena fotografía, que en mi opinión no siempre es lo mismo.

Una buena fotografía, (ojo!, siempre hablo desde mi punto de vista personal….) es aquella en la que el autor consigue transmitir lo que pretende al observador, ya sea contando una historia, provocando emociones, capturando momentos irrepetibles, etc. ….  la forma de hacerlo ya es cuestión de gustos, de sensibilidad, de intuición, de habilidad para estar en el sitio justo y en el momento oportuno, y de otras muchas cosas, algunas de ellas innatas en las personas y otras que se aprenden practicando y sobretodo viendo fotos y mas fotos.

Aquí os muestro un par de imágenes del National Geographic, con las que pretendo ilustrar lo que afirmo en el párrafo anterior, la primera es una foto de un campo de tulipanes, posiblemente irreprochable desde el punto de vista técnico, muy bien expuesta, con gran profundidad y perspectiva, y con una composición que marca la regla de los “cuatro tercios” a la perfección, (eso ya lo veremos mas adelante), pero que cuando la ves piensas, “vaya foto mas chula…” y se acabó… no te dice nada mas. Y por otro lado os muestro otra foto en la que se ve a una abuela que cuida a su nieto, en alguna aldea desfavorecida del sur de Asia…. ¿que como lo se? ni idea… pero la imagen incita al pensamiento, a la imaginación, cuenta una historia… si ya sé… técnicamente es un desastre, zonas quemadas, un tío que pasa por detrás distrayendo la atención, zonas con un enfoque deficiente, las piernas de la señora cortadas… y yo que sé cuantas cosas mas…. ¿y que?… para mi es 20 veces mejor que la primera, ¿o no?.

Conceptos

Con todo esto quiero dejar claro que todo lo que explicaré en este curso, nos va a servir técnicamente para saber hacer todo aquello que nos propongamos con la cámara en la mano, pero no para hacer buenas fotos, eso es otra cosa… y ya quisiera yo saber explicarla mejor, pero a pesar de ello os aseguro que al final lo entenderéis.

Como decía en la presentación, este es un tema abierto al debate, esperamos vuestra colaboración y vuestras opiniones al respecto para mejorar y beneficiarnos todos de ello… envianos tu comentario a fotonavia@gmail.com.

< < – – VOLVER AL MENÚ DEL CURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL BÁSICA

 

Comentarios cerrados.