El Iso

Domingo, 15 de Diciembre de 2013

4.- EL ISO

Las películas de negativos y/o diapositivas de toda la vida estaban formadas por millones de cristalitos de “haluros de plata”, el tamaño de estos cristales es lo que influía en la sensibilidad de estas películas a la luz. A mayor sensibilidad de la película, menos luz es necesaria para obtener lo que se llama en fotografía una “exposición correcta”, pero a cambio esta tendrá mas “ruido”, no todo son ventajas, sino simplemente con usar una película muy sensible, tendríamos resueltos casi todos los problemas que se nos presentan a la hora de hacer fotos con poca luz.

Pues bien esta sensibilidad de las películas se mide en valores ISO. Las cámaras digitales, también nos ofrecen un ajuste de sensibilidad ISO con el que podemos escoger la mas adecuada para conseguir la foto que buscamos.

Antiguamente cuando comprábamos una película de 100 ISO (por ejemplo) teníamos que disparar todas las fotos de la misma a esa sensibilidad puesto que no podíamos hacer un revelado distinto para cada exposición, pero ahora con las cámaras digitales esto pasó a la historia, y no hay el mas mínimo problema en ajustar el ISO cuantas veces queramos ya que cada foto puede tratarse por separado en todo su procesado. Esta es indudablemente una de las grandes ventajas del mundo de la fotografía digital sobre la analógica.

Como decía mas arriba, los diferentes valores de sensibilidad que podemos escoger para hacer una fotografía, tienen sus ventajas y por supuesto sus inconvenientes, a ver si consigo aclarar cuales son:

ISO

Como ya os habréis dado cuenta, los mejores resultados se obtienen con un ISO bajo, pero en algunas condiciones de poca luz, los ISOs altos también tienen sus ventajas…. y entonces me direis… ¿Qué hago…?.

Pues bien la mayoría de las cámaras actuales, disponen de la opción “ISO automático”, e incluso con parámetros de límites configurables, pero por el momento no vamos a complicarnos la vida con eso, yo os aconsejo lo siguiente, leed el manual de la cámara para ver como se configura y usad el “ISO automático” al principio, hasta ir cogiendo soltura con los mandos de la cámara en las distintas situaciones de luz, y en el momento en que te des cuenta de que las zonas mas oscuras de las fotos empiecen a mostrar un “ruido” feo y molesto, pasar a ISO manual, 100 ó 200, el mas bajo que permita tu cámara, y solo subirlo cuando sea imprescindible.

Como seguramente os estareis preguntando que es eso del “ruido fotográfico”, aquí os muestro la diferencia de ruido en diferentes ISOS:

Tiras-de-ISO

He usado unos valores ISO extremos, para que se note exageradamente lo que intento explicar, como podéis apreciar, los valores de 1600 ISO en adelante, son prácticamente inusables, por la perdida de calidad que conllevan, solo deberían utilizarse en mi opinión para captar imágenes imposibles con otros ISOS, por ejemplo para captar fotografías a objetos que se desplazan a gran velocidad o hacer fotos a pulso con escasa iluminación.

También pueden ser utilizados con fines artísticos, ya que el grano aporta una textura a la imagen que da mucho juego en determinadas situaciones, sobre todo en fotografías en Blanco y Negro.

Si volvemos al símil de la piscina que utilizamos en los capítulos anteriores, diríamos que un valor de ISO alto, sería como tener una piscina mas pequeña, necesita menos agua para llenarse, es decir la combinación de cuanto hay que abrir el grifo y cuanto tiempo hay que mantenerlo abierto, no tiene nada que ver con lo que sería necesario para llenar una piscina mayor.

En resumen, en términos fotográficos, hay 3 valores que determinan una exposición correcta, el ISO, el diafragma y el obturador.

Si tenemos en cuenta que prioritariamente la mayorías de nuestras fotos, como ya hemos visto, será mejor hacerlas a un ISO bajo, (100 ó 200 generalmente) solo tendremos que jugar con la combinación de los otros 2 elementos a la hora de obtener una fotografía con la luz justa, la exposición correcta, eso lo veremos en el siguiente capitulo.

Sigo insistiendo… este es un tema abierto al debate, y esperamos tu colaboración y tus opiniones al respecto… envianos tu comentario a fotonavia@gmail.com.

< < – – VOLVER AL MENÚ DEL CURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL BÁSICA

Comentarios cerrados.