Tipos de objetivos

domingo, 3 de enero de 2010

Tipos de objetivos

 

En este articulo trataremos de aclarar las dudas que la mayoría de los recién llegados a la fotografía (y de algunos que ya llevamos tiempo… je jeje) tenemos cuando buscamos un objetivo que cumpla nuestros deseos. Empezaremos comentando un poco los complicados nombres de los objetivos.

Los objetivos generalmente tienen una serie de datos grabados en el exterior de su carcasa que sirven para saber mucho sobre ellos.

Lo primero que debemos observar es la Distancia focal expresada en milímetros, que nos servirá para saber el ángulo de visión del mismo, no os preocupéis que mas abajo lo explicaremos de forma mas comprensible. En los objetivos zoom se expresa con un rango de valores indicando la distancia focal mínima y la máxima, es decir, si vemos que pone 85 mm. es que se trata de un objetivo fijo de 85 mm.  (fácil ¿eh?) y si pone 70/210 mm. significa que es un objetivo zoom que dispone de todas las focales comprendidas en ese rango, y seleccionables mediante el simple giro o desplazamiento de un aro del objetivo.

La luminosidad es otro dato a tener en cuenta,  indica su mayor apertura del diafragma, es decir el numero f mas pequeño al que es capaz de llegar el objetivo en su posición de mayor apertura, podéis aclarar este concepto visitando un capitulo de nuestro curso de fotografía dedicado expresamente a el diafragma.

El resto de datos que suelen indicar se refieren a la Marca del fabricante, el Diámetro de filtro mediante el símbolo (Ø),  al Tratamiento de las Lentes, mediante  palabras como “coated” ó “multicoated”, a la Corrección de aberraciones ópticas con expresiones como  “aspheric” y “apochromatic”, etc en este articulo descifraremos la mayoría de esas siglas misteriosas para descifrar su significado.

Mención especial merece el Número de serie de fabricación, muy  importante tener apuntado este dato para que en caso de robo poder hacer la denuncia a la Policía.

Veamos ahora los significados de las siglas de los objetivos.

Objetivos normales:

Se denominan así a aquellos objetivos que tienen un  ángulo de visión de entre 43º y 56º  aproximadamente, muy similar a la visión del ojo humano, por ese motivo su utilidad principal se centra en la representación de escenas que nos resultan muy naturales ya que sus encuadres son también muy similares a todo lo que estamos acostumbrados a ver con nuestros propios ojos. Su profundidad de campo es moderada. No suelen tener distorsión de imagen, cosa más habitual  en los angulares y suelen tener una gran luminosidad. La distancia focal de estos objetivos se corresponde en cámaras réflex de 35 mm a la franja entre los 40 y 55 mm.

Objetivos angulares y gran angulares:

Son aquellos objetivos cuyo ángulo de visión es mayor al del objetivo normal (generalmente entre 60 y 150º). Se utilizarán para los planos generales donde nos sea necesario abarcar un gran ángulo de visión. Su característica principal es que proporcionan gran profundidad de campo. A veces pueden distorsionar la imagen haciendo curvas las líneas rectas. En 35 mm, la distancia focal de estos objetivos varía de los 10 o 12 mm.  y los 35 mm.  aproximadamente. Con ellos, los objetos cercanos a la cámara se ven más grandes de lo normal y  los objetos más alejados mucho mas pequeños añadiendo a las imágenes una gran sensación de  perspectiva, mayor aun cuanto más se alejan del eje óptico.

Objetivos “ojo de pez”:

Son aquellos objetivos cuyo ángulo de visión es extremadamente grande, mas que un gran angular, comprende  de 180 grados o más,  se efecto se parece a una imagen reflejada en una esfera.  La lente frontal de estos objetivos Suele ser muy grande y de forma semiesférica como el “ojo de un pez”.

Teleobjetivos:

El teleobjetivo tiene un nombre que lo define perfectamente, ya que “tele” significa “distancia” por lo que un teleobjetivo es aquel destinado a hacer fotos a distancia… tienen un  ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (por lo general menor de 30º),  motivo por el cual permiten acercar objetos situados a grandes distancias, así consiguen aumentar el tamaño de las imágenes respecto al objeto real,  su profundidad de campo es muy reducida. En cámaras de 35 mm. las focales de los teleobjetivos van de los 80 mm en adelante.

A los teleobjetivos se les puede acoplar un duplicador o convertidor de focal, que se utilizan intercalados entre el cuerpo de la cámara y el objetivo  para modificar la distancia focal del objetivo, multiplicándola por el factor de dicho duplicador o convertidor así pues un convertidor 2X, unido a un teleobjetivo de 200 mm, lo convierte en un objetivo de 400 mm.  si el factor del duplicador es de 1,4x la focal de ese mismo objetivo sería de 280mm. evidentemente debido a los elevados precios de las lentes de una distancia focal muy grande, estos duplicadores o convertidores de focal se utilizan habitualmente para aumentar la focal de forma económica, pero como en la vida misma, no todo son ventajas, también hay algún inconveniente ya que disminuyen algo la velocidad de enfoque, la calidad y luminosidad de la imagen.

Objetivos zoom:

Son objetivos de distancia focal variable, son muy utilizados por su comodidad, versatilidad y portabilidad ya que evitan el cambio de objetivos  continuamente para adaptarnos a la escena que queremos fotografiar. Debido a su construcción  y a excepción de los de gama alta, suelen ser menos luminosos que los objetivos equivalentes de focal fija y con una calidad menor en la mayoría de las ocasiones.

Objetivos macro:

Permiten el enfoque a muy corta distancia por lo cual son los mas indicados para ser utilizados para fotografiar objetos muy pequeños situados a poca distancia de la lente.

Otros objetivos:

A parte de estas clasificaciones principales, hay muchas mas… se podría hablar de objetivos de enfoque manual o autofocus, dentro de los autofocus los hay motorizados o movidos por la cámara.

Tambien hay objetivos especiales para fotografía de arquitectura con lentes desplazables para corregir las deformaciones, los hay especiales para medicina que vienen a ser mas o menos como un objetivo macro con un flash anular incorporado, los hay preparados para fotografía submarina totalmente estancos… etc…

VOLVER A DATOS ÚTILES

Comentarios cerrados.