Tamaños de los sensores digitales

Domingo, 25 de diciembre de 2011

Tamaños de los sensores digitales.

Partiremos de la base de que se suele considerar como Sensor Standard al sensor denominado habitualmente Full Frame ya que se corresponde exactamente al tamaño que tenían las diapositivas y los negativos de los fotogramas de las películas fotográficas de las cámaras SLR, denominadas analógicas, es decir las clásicas cámaras de 35 mm. que dominaron el mundo de la fotografía durante la mayor parte de su historia, es decir llamaremos Full Frame (tamaño completo, en ingles) a los sensores de un tamaño de 36 mm. de ancho por 24 mm. de alto.

El siguiente cuadro, obtenido a partir de uno que se encuentra disponible en la Wikipedia, para entender la influencia del tamaño de los sensores de las cámaras digitales en la distancia focal de los objetivos, podemos ver en la columna en cuya cabecera figura 35mm. (full frame) donde se cruza con la fila denominada Factor de recorte le otorgan un valor de 1.0, dicho de otro modo… un coeficiente multiplicador de focal igual a 1x pero ¿que quiere decir esto…? pues esto quiere decir que este es el valor por el que tendríamos que multiplicar la distancia focal de un objetivo usado en una cámara con este sensor, para saber cual sería su equivalente en las tradicionales cámaras analógicas… y que cuando por ejemplo montamos en una cámara DSLR equipada con este sensor, un objetivo de 50 mm. tendremos una imagen equivalente a la que se obtenía anteriormente con una cámara analógica y una óptica de 50 mm. ya que 50 mm. x 1= 50 mm.

 

Imaginemos que este mismo objetivo lo usásemos en una cámara Nikon DX, si os fijáis en el cuadro, el Factor de recorte de este sensor es 1,52 esto quiere decir que este objetivo montado en una cámara con este sensor se comportaría como uno de 76 mm. en una cámara analógica (que es la referencia para hacernos una idea) ya que 50 mm. x 1.52= 76 mm. es decir, como un teleobjetivo corto, con todas sus ventajas y sus desventajas.

En el siguiente recuadro vemos a tamaño real (o casi…) la diferencia existente entre los diferentes sensores digitales de cámaras fotográficas, los cuadros azulados corresponden al tamaño full frame y sirven de referencia para comparar con los tamaños de los diferentes sensores mostrados y cuyas áreas están rellenadas de color gris.

 

Es evidente que estas diferencias de tamaño, no solo influyen en el factor de multiplicación de las focales de los objetivos, también influyen y mucho en la posibilidad de ampliación de las imágenes capturadas con ellos, parece mas que claro que no es lo mismo partir de un original full frame que “cuatro tercios” (Four Thirds System) para ampliar una fotografía a “tamaño póster”… ya que si observamos el cuadro anterior la diferencia de áreas entre ambos sensores es abismal… de 864 mm² a 225 mm², por lo tanto la pixelización de ambas fotografías sería muy diferente.

Resumiendo, cuanto más grande es el sensor, más podremos ampliar nuestras fotografías sin perdidas de calidad apreciables, pero claro… más caro será nuestro equipo, cada uno tendrá que valorar cuales son sus prioridades, cuales sus necesidades y decidir en consecuencia, espero haber podido ayudaros a aclarar algunas de vuestras dudas.

VOLVER A DATOS ÚTILES

Comentarios cerrados.