El Histograma

Domingo, 15 de Diciembre de 2013

7.-EL HISTOGRAMA

Un histograma muestra la distribución de los pixeles que hay en una imagen para cada valor de luminosidad, mostrado en 256 columnas verticales alineadas, y que cada una, muestra un distinto valor de luminosidad de forma progresiva entre el 0 a la izquierda  (negro profundo sin detalle) y 255 a la derecha (blanco total sin detalle).

Cuando hablamos de “tonos claros”, o de “tonos oscuros”, o de “valores de luminosidad”, nos referimos a los tonos de los colores, NO A LOS COLORES, podemos tener una zona en nuestra fotografía de color “rojo muy claro”, con lo cual los pixeles que representarían ese color en un histograma, estarían en la zona derecha del mismo, podemos tener un “rojo normal”, que se mostraría en la zona central, o un “rojo muy oscuro” que a su vez sería representado en la zona izquierda del histograma con una cantidad proporcional de pixeles al de la zona ocupada por dicho color. Lo mismo pasaría con zonas amarillas, verdes, azules, etc. …hablamos de tonos, no de colores, es muy importante tener esto muy claro.

Si observamos un histograma de una imagen en RGB de 8 bits, el eje horizontal representa los diferentes niveles de luminosidad de la imagen, es decir la cantidad de pixeles de cada grado de luminosidad encontrados en la imagen, en un rango que va como decíamos desde el 0 (negro profundo y sin detalle) a a la izquierda del todo hasta el 255 (blanco puro sin detalle) a la derecha del todo.

La altura del histograma representa la cantidad de pixeles que aparecen en la imagen con cada determinado valor de luminosidad, es decir un pico de gran altura en determinada zona del histograma, quiere decir que hay mucha zona de la imagen con el valor de luminosidad correspondiente a la zona donde se encuentra dicho pico en el histograma.

Esto quiere decir que un histograma con grandes picos en la zona izquierda y en la derecha y pocos pixeles en la zona central, es un claro indicativo de una fotografía muy contrastada (muchos pixeles oscuros, pocos con tonos medios y muchos muy claros) mientras que un histograma con la mayoría de los pixeles localizados en la zona central y escasez de pixeles en la zona derecha y en la zona  izquierda es señal de una fotografía muy poco contrastada muchos pixeles en los tonos medios), si la zona de información, los picos se acumulan a la izquierda será una fotografía en la que predominen los tonos oscuros, y si esta información esta prioritariamente en la derecha, se tratará de una imagen muy clara. Veamos unas imágenes de ejemplo que se entenderá mejor:

.

Foto muy contrastada

Hay claramente 2 zonas, una muy clara y otra muy oscura y no existen tonos medios 

 

.

Foto muy poco contrastada

Aqui ocurre lo contrario, la información se amontona en la zona central del histograma porque todos los pixeles son de tonos medios.

 

 

.

Foto con predominio de zonas oscuras

Aqui si nos fijamos la mayoría de los pixeles son oscuros, y el histograma lo delata.

 

 

.

Foto con predominio de zonas claras

Y aquí la mayoría son claros

.

Como veis, aprender a “leer” un histograma es mucho mas  sencillo de lo que pudiera parecer y eso nos servirá y mucho en posteriores capítulos de este Curso básico de fotografía.

Entonces, os preguntareis cual es el histograma correcto, pues bien no existe, las 4 muestras de histogramas expuestos en las fotos de ejemplo, no se parecen en nada entre si, y sin embargo los 4 pertenecen a fotografías correctamente expuestas, es decir “a priori” no existe un histograma perfecto, pero su entendimiento si nos va servir de ayuda para mejorar nuestras imágenes, tanto en el momento de la exposición, como posteriormente en el procesado de las mismas.

Usar el visor LCD de la cámara para determinar si una foto esta correctamente expuesta desde el punto de vista técnico, no es un método fiable, por lo menos esa es mi opinión. Saber analizar estos histogramas es muy importante, la mayoría de cámaras digitales actuales tienen la opción de mostrar el histograma de cada foto que hacemos, con lo cual podemos decidir si la exposición ha sido correcta o debemos aplicar correcciones y repetir la exposición, ya que no siempre las mediciones automáticas de las cámaras son precisas y exactas, es mas, en situaciones complicadas, como contraluces, o fotografías en condiciones de mucha, o poca luz, son bastante propensas a errores.

.
VEAMOS UNOS EJEMPLOS
Un histograma cuya información se sale por la derecha, indica una sobreexposición, con la evidente perdida de detalle en las altas luces.

 

Solución: Reducir la exposición cerrando el diafragma, aumentando la velocidad de obturación, y/o bajando la sensibilidad ISO.

.

OTRO EJEMPLO

En este caso vemos que la cámara nos muestra un histograma de una imagen poco contrastada, y con la información de pixeles bastante centrada en el histograma.

 

Solución: Aumentar la exposición ligeramente, abriendo mas el diafragma, reduciendo la velocidad de obturación, y/o aumentando la sensibilidad ISO para arrimar mas la información mostrada en el histograma a la esquina inferior derecha (sin pasarnos…) y posteriormente en el programa de edición de imágenes ajustaremos el contraste para rellenar el histograma hacia la izquierda. Hemos “estirado” el histograma, y quedaría mas o menos así:

 
.

OTRO EJEMPLO MÁS

Por el contario, un histograma cuya información se sale por la izquierda indica que habrá zonas de negro profundo sin detalle.

 

Solución: Aumentar la exposición abriendo mas el diafragma, reduciendo la velocidad de obturación, y/o aumentando la sensibilidad ISO.

.

MÁS  EJEMPLOS

Este seria un ejemplo de foto muy contrastada pero correctamente expuesta, lo ideal según mi criterio y el de la gran mayoría de fotógrafos digitales, es que la información llegue lo mas a la derecha posible pero sin pasarse, ya que todo lo que se salga del histograma por este lado, serán blancos puros sin detalle, ( irrecuperables ), además de otras razones que trataré de explicar en un articulo llamado “Derecheo de la exposición”, y que principalmente están basadas en el aumento de información en las zonas de altas luces de las imágenes digitales.

 

Solución: Si el contraste nos parece muy fuerte se puede suavizar fácilmente en nuestro editor de imágenes habitual, Photoshop, PSP, Capture ONE, o el que sea.

.

Pd.: Como complemeto a este capítulo os recomiendo leer el siguiente articulo sobre el “Derecheo del Histograma”   http://www.fotonavia.com/?p=678

____________________________________________________________

 

ATENCION, MUY IMPORTANTE

Todo esto son solamente conceptos técnicos, en ningún momento deben tomarse como normas, o reglas a seguir siempre y en cada momento, cada fotografía es un mundo, un histograma “técnicamente incorrecto” puede pertenecer perfectamente a una fotografía maravillosa, así como un histograma perfecto, puede corresponder a una imagen muy sosa, que no trasmite nada, me explico, si por ejemplo haces una foto de un rostro iluminado por una luz de una vela en plena noche, la foto tendrá muchas zonas de negro profundo, que se saldrán por la izquierda sin que ello impida que la fotografía pueda ser bellísima.

El conocimiento y entendimiento de todas las técnicas, que rodean el mundo de la fotografía deben servirnos para mejorar,  y aprender de los errores, pero JAMAS para limitar nuestra creatividad, conocerlas, no significa que no podamos obviarlas si lo creemos oportuno.

______________________________________________________________

.

< < – – VOLVER AL MENÚ DEL CURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL BÁSICA

Comentarios cerrados.