B y N por el método del mezclador de canales

Domingo, 15 de Diciembre de 2013

Trucos y Tutoriales

BLANCO Y NEGRO

B y N POR EL MÉTODO DEL MEZCLADOR DE CANALES

 

1.-Abrir la imagen

2.-Ajustar en color todo lo que nos apetezca, tratando de “separar” los colores lo mas posible para una mas fácil edición en la conversión a B y N, aunque esto no siempre es necesario.

3.-Activa el Mezclador de canales de la siguiente forma: IMAGEN>>AJUSTES>>Mezclador de Canales

4.-Nos saldrá esta ventana, en la que activaremos las casillas Previsualizar para ir viendo los resultados de nuestros ajustes en tiempo real, y Monocromo que convierte la imagen a Blanco y Negro.

5.-Veremos que al marcar, la casilla Monocromo en la opción Canal de salida aparece la palabra Gris que confirma que el resultado será una imagen en Blanco y Negro, así mismo en la opción Ajuste preestablecido podemos seleccionar una de las opciones que simularían a los efectos conseguidos con filtros de colores en la fotografía con película de Blanco y Negro, (la de los rollos de toda la vida), como orientación os doy alguna pista…

Filtro Amarillo.—>Realza las nubes y oscurece los cielos azules.

Filtro Azul Filtro. —>Aclara sujetos azules. Aumenta el brillo en paisajes.

Filtro Naranja.—>Realza algo más las nubes que el filtro amarillo.

Filtro Verde.—>Oscurece los cielos y aclara la vegetación. Idóneo también para retratos.

Filtro infrarrojo.—>Aclara los verdes espectacularmente y oscurece los cielos.

Filtro Rojo.—>Oscurece los cielos azules, produciendo un efecto impactante de dramatismo. Aumenta contrastes.

También podemos hacer nuestro blanco y negro personalizado, moviendo a nuestro gusto los deslizadores de los canales de colores, mientras vamos observando el resultado, por defecto, Photoshop utiliza el canal rojo, pero podemos trabajar con la información recogida en los canales Verde y Azul. Lo que haremos es buscar el equilibrio entre los tres, de modo que la imagen quede a nuestro gusto.

Lo que si es importante es mantener la suma de los porcentajes de rojo, verde y azul en 100%, ya que de lo contrario obtendremos efectos no deseados.

Recordad, que para no perder brillo en la imagen es muy importante que la suma de todos los valores de los canales de la imagen sumen 100%.

Las opciones de resultados con este sistema son muchísimas, por lo tanto no hagáis ni el mas mínimo caso del resultado que os muestro es tan solo uno de tantos que se pueden conseguir, el Blanco y Negro, lo haces a tu gusto. Este es solo un ejemplo

Para este resultado he usado los valores 24, 37, 39 (que como veréis suman 100) que son los valores que simulan los resultados obtenidos con una película mítica en Blanco y Negro, la Kodak T-Max.

La imagen en este método, es tratada en RGB es decir en un sistema aditivo de colores basado en rojo, verde y azul, los colores primarios (en ingles RED, GREEN, Y BLUE).

Con estos colores es posible representar cualquier color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios, esto quiere decir que si la fotografía esta bien expuesta es posible conseguir una gama de grises amplísima, es un método muy bueno e intuitivo, y muy fácil de aplicar, no dejes de probarlo.

En mi ejemplo usé los valores que simulan la película fotográfica en Blanco y Negro, Kodak Tmax 100 y que son estos Kodak Tmax 100: 24,37,39 (es decir 24 el el Canal rojo, 37 en el canal verde, y 39 en el canal azul, que como veréis suman 100, como debe ser).

A continuación os dejo los valores que simulan las películas y filtros clásicos del blanco y negro Valores de películas en Blanco y Negro:

Agfa 200X: 18,41,41

Agfapan 25: 25,39,36

Agfapan 100: 21,40,39

Agfapan 400: 20,41,39

Ilford Delta 100: 21,42,37

Ilford Delta 400: 22,42,36

Ilford Delta 400 Pro & 3200: 31,36,33

Ilford FP4: 28,41,31

Ilford HP5: 23,37,40

Ilford Pan F: 33,36,31

Ilford SFX: 36,31,33

Ilford XP2 Súper: 21,42,37

Kodak Tmax 100: 24,37,39

Kodak Tmax 400: 27,36,37

Kodak Tri-X: 25,35,40

 

Simulando los filtros que se utilizan delante del objetivo:

Sin filtro: 40,30,30

Filtro rojo: 90,10,0

Filtro Naranja: 78,22,0

Filtro Amarillo: 60,28,12

Filtro Verde: 10,70,20

Filtro Verde Oscuro: 50,0,50

Filtro Verde Amarillo: 35,48,17

Filtro Azul Suave: 50,50,0

 

Otros ajustes interesantes:

Contraste normal: 43,33,30

Alto contraste: 40,34,60

Blanco y negro genérico: 24,68,8

Una mas: 50,50,0

Y otra: 25,75,0

 

Otras variantes en las que incluimos el valor Constante (el de la parte inferior de la pantalla del mezclador de canales) y que para su incursión, es preciso que cumpla la regla de sumar 100% en total, es decir, que si vamos a utilizar un valor de Constante, igual a -2 debemos sumar 102 en el total de la suma de los canales de los colores, para que al sumarle -2 nos dé el resultado buscado: 100%

Filtro Rojo: 100,15,0 y -15

Filtro Verde: 35,55,20 y -10

Filtro Azul: 15,15,80 y -10

Filtro Amarillo: 60,30,12 y -2

Filtro Naranja: 75,20,20 y -15

Filtro Amarillo-Verde: 25,65,15 y -5

Los números del final (negativos, -15, -10, -2, etc.) se refieren al valor de la Constante

No me diréis, que no hay opciones…

 

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