Archivo

Archivos de la categoria ‘Grandes fotógrafos’

Premios Memorial Maria Luisa 2017

viernes, 3 de marzo de 2017

Como todos los años aquí os dejo el video del memorial Maria Luisa uno de los premios de fotografía mas prestigiosos del mundo… A disfrutar…

Premios 27 MML-Photo from MemorialMariaLuisa on Vimeo.

Concursos Fotográficos, Grandes fotógrafos, Noticias ,

Fallo del concurso “Caminos de hierro”

domingo, 10 de abril de 2011

El tradicional concurso Caminos de Hierro organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif, cumple sus bodas de plata con esta  XXV edición de 2011 cuyo resultado se ha dado a conocer hace unos dias. Este es uno de los concursos mas conocidos a nivel mundial, tanto por su ya larga trayectoria, como por los importantes premios que concede a las fotografías ganadoras. Los números de este certamen son apabullantes… el 25º concurso fotográfico Caminos de Hierro se convocó en el mes de mayo de 2010 y el plazo de presentación de fotografías estuvo abierto hasta el día 12 de noviembre y en este periodo se han presentado 1.136 autores procedentes de 31 países con 2.214 obras (1.943 fotografías individuales y 271 series)…  IMPRESIONANTE!! ¿o no?

Bueno, pues este año el primer premio ha ido a parar a una imagen titulada “Berlín Krefeld Hbf”, del cántabro Antonio Manzano, que podéis ver sobre estas líneas a la derecha. Y si queréis ver el resto de información y fotos ganadoras de esta convocatoria, pinchad en este enlace que os lleva a la web oficial del concurso.

Pero para muchos de nosotros, los que formamos la gran familia de Fotonavia, la noticia mas agradable que nos ha traído este año Caminos de hierro, es que uno de los accesit ha ido a parar a Jorge Alonso Molina, un grandisimo fotógrafo cubano de nacimiento y asturiano de adopción, que está presente en la historia de muchos de nosotros en el mundo de la fotografía, somos bastantes los fotonaviegos que dimos nuestros primeros pasos como fotógrafos asistiendo a cursos impartidos por Jorge. Yo personalmente empecé a ver ya por aquel entonces a la fotografía como un modo de expresión y como un arte y no solo como un método de captar imágenes, gracias a sus consejos y su ayuda constante y desinteresada.

Jorge, desde Fotonavia, nos alegramos enormemente de este merecido galardón, cierto es que es solo uno mas en tu ya sobrecargado curriculum, pero yo creo que siempre viene bien el reconocimiento a un trabajo que esconde detras de si muchisimas horas de estudio y expierimentación. MUCHAS FELICIDADES JORGE!!!

Os dejo la foto con la que Jorge a ganado este accesit y un par de momentos de la entrega del mismo.

“Sin titulo” de Jorge alonso Molina

Fotografía manipulada y coloreada manualmente.Papel de Acuarela de 300 gramos 50% algodón.
Original, copia única.
 

Jorge y su trabajo premiado 

Entrega de Premios 

Grandes fotógrafos, Noticias ,

JulioLM, triple protagonista en Fotonavia

domingo, 10 de abril de 2011

Julio López Morata (“JulioLM”, en nuestro foro), es protagonista de la actualidad…  y por partida triple para Fotonavia, en primer lugar por repetir el exito del año anterior obteniendo uno de los premios de la XII edición del prestigioso concurso de fotografía “Visión Abierta”, obteniendo en esta ocasión una mención especial del jurado, en el que se debe reflejar la visión, situación y participación de las mujeres en la sociedad del siglo XXI así como el nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres que permitan un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y privada. FELICIDADES COMPAÑERO!!

El autor de imágenes tan geniales y tan cargadas de simbolismo como la fotografía que os mostramos  un poquito mas abajo, a la izquierda “Hagamos un trato”, nos ha concedido una entrevista que podéis leer en esta misma web. Recordad que en la parte superior de este nuestro portal, tenéis el botón que os lleva a la sección de entrevistas, sección que iremos engordando poco a poco para conocer un poco mejor a los fotógrafos mas destacados de Fotonavia, no os la perdáis, os aseguro que merece la pena…  ah!! y ademas podéis contemplar algunos de sus trabajos en esta galería

Julio es un autor que planifica mucho sus obras, normalmente no deja nada a la improvisación, busca contar una historia con cada fotografía, y es evidente que lo consigue como pocos, pero si ya está mas que claro que estamos ante un artista de gran nivel, como persona es aún capaz de superar este listón, a pesar de que el tiempo no le sobra, ha tenido la gentileza y la generosidad de dedicarnos un montón de horas preparandonos un trabajo sobre el retrato y las técnicas que lo rodean, absolutamente fatástico, detallado, con imágenes de ejemplo, con esquemas de iluminación y explicado con un lenguaje sencillo y eficaz. Lo tenéis en la sección de Trucos y Tutorieles. Desde aquí nuestro mas sincero agradecimiento por todo compañero, es un lujo para nosotros contar con gente como tu en nuestro foro.

Grandes fotógrafos, Noticias

David Fokos

sábado, 9 de octubre de 2010

Hoy os presento a los que no le conocéis a uno de mis fotógrafos favoritos, David Fokos, un artista minimalista, cuyas imágenes en Blanco y Negro no dejan indiferente a nádie, David Fokos  fué el autor que cambió para siempre mi forma de ver el formato cuadrado en fotografía, un formato que en mi gran ignorancia ni siquiera me planteaba hasta conocer su obra. De nacionalidad estadounidense, nació en San Diego hace 50 años  y sus trabajos tienen siempre un sitio de honor en los mejores museos y galerías norteamericanas. Es sin duda uno de los grandes.

Haciendo “clic” en las imagenes las veréis mas grandes y con mejor definición…

En una reciente entrevista concedida a Latinfotografia se definía a si mismo de esta forma:

Soy un artista fotográfico que vive en San Diego, California. Me dedico a la fotografía desde hace mas de 30 años, gran parte de este tiempo en la Isla Martha Vineyard en donde viven mis padres. (La isla Martha Vineyard es una isla en frente de la costa sur de Massachusetts).

Preguntado por su predilección por el Blanco y Negro afirmaba:

El color es un elemento tan poderoso en una imagen que creo que el tema en las fotografías en color mas exitosas es precisamente el color. Las emociones que yo trato de representar en mis imágenes no estan basadas en el color sino en las líneas, luces y formas y por lo tanto creo que el color sería una distacción en mi trabajo.

David Fokos sigue utilizando material analogico, aunque valora muy positivamente los métodos digitales…

Uso una cámara Korona 8×10 de 80 años de edad. Solo uso un lente, un Rodenstock Sironar-S de 210mm. Este lente es un lente angular en mi cámara, el equivalente a un 29mm en una cámara 35mm. Ironicamente, tener solo un lente me permite mayor libertad. Si tuviera una cantidad de lentes importante estaría continuamente tratando de decidir cual usar. Cuando uno solo tiene un lente este problema nunca ocurre! En lugar de quedar paralizado en la indecisión soy libre de concentrarme en mis composiciones.

  • Todavía uso película 8×10 por las siguientes razones:
  • Hago algunas impresiones realmente grandes y la película 8×10 me da la resolución necesaria.
  • Frecuentemente (85% de las veces) hago uso de la distorsión que se obtiene al usar el mecanismo de back-tilt en mi cánara, y puedo previsualizar el resultado.
  • Me siento cómodo componiendo en el visor de 8×10.
  • La falla de reciprocidad de la película Tri-X me ayuda a evitar quemar las luces altas en mis exposiciones largas.
 
Una vez dicho esto, estas son mis opiniones acerca del estado actual de la captura de fotos.

Si asumimos que es mi itención seguir haciendo grandes impresiones, algunas de mas de 8 pies de largo diría que una cámara digital de formato medio como la Phase One P45+ es capaz de producir la resolución necesaria, incluso mas ya que la resolución de mi película está limitada por el grano de la misma mientras que un respaldo digital de formato medio en ISO 50 produce capturas libres de grano incluso en exposiciones largas. Para impresiones de menor tamaño la mayoría de las DSLRs actualmente disponibles son igual de capaces.

Una cámara digital me permitiría:
  • Llevar el equipo conmigo en el avión
  • Disparar tantas fotos como quiera sin costo alguno
  • Tener un feedback instantáneo para revisar mis composiciones, la exposición, etc. Sin tener que viajar al otro lado del mundo para corregir problemas.
  • Trabajar en dias ventosos.
  • No tener que revelar película
  • No tener que escanear
  • Tener fotos sin grano
  • Tener fotos con un rango dinámico mayor a la película. Mas aun si uso técnicas HDR.
Entonces, ¿por que todavia uso película? La respuesta es muy específica de mi forma de trabajar y el tipo de fotos que me gusta hacer. Mi impresión es que para el 99.99% de los fotógrafos mis motivos serían irrelevantes. Significativamente la falla de reciprocidad de la película Tri-X me ayuda a no quemar las luces altas, una cámara digital tiene un rango dinámico mayor a la película pero es mucho mas lineal y eso causaria algunas dificultades en las exposiciones largas (estoy trabajando en ello).

Tambien es importante para mi manipular la perspectiva usando los movimientos de mi cámara y me he acostumbrado a componer en el visor de la cámara. Los visores de los LCDs de las cámaras digitales son muy pequeños para mi y odiaría andar con la laptop por alli para poder previsualizar las imágenes. Todas estas son limitaciones personales que con el tiempo podría aprender a conllevar. Finalmente en el caso particular del respaldo Phase One hay algunas dificultades en la forma en que responde al uso extensivo de filtros de densidad neutra. Si bien las cámaras digitales suelen tener un filtro que bloquea la luz infraroja el filtro de las Phase One no es demasiado fuerte lo que ocurre entonces es que en exposiciones largas usando filtros de densidad neutra la imagen se contamina con luz infraroja. Uno podria, por supuesto agregar un filtro IR al lente.

Mi impresión personal es que para casi todos las cámaras digitales son la herramienta técnicamente superior. Ocurre que algunos simplemente preferimos seguir trabajando con película por una variedad de razones personales.

Al final todo se reduce a entender que la tecnología es solamente una herramienta para hacer las fotos que queremos y compartirlas con el mundo. Una herramienta que es la adecuada para una persona puede no serlo para otra. Cada uno tiene que elegir aquello que mejor lo ayude a realizar su trabajo.

Como él mismo dice, trata  que la cámara capte aquello que nuestro ojo ó una instantánea normal es incapaz de ver, para ello suele utilizar casi siempre muy largas exposiciones en sus disparos. En una entrevista comentó una frase que resumía muy bien el motivo de su predilección por estas fotos de tiempos tan elevados… El océano siempre me hace sentir calma, pero una fotografía normal incluye las olas con sus bordes dentados, niebla y espuma, esas  imágenes no transmiten tranquilidad, no expresan la paz que se siente cuando pasamos un rato mirándolo”. Los efectos  sedosos y suaves de las texturas obtenidas con largas exposiciones del mar, junto con la fuerza expresiva del blanco y negro, aportan a la imagen una atmósfera onírica e irreal que tiene un efecto relajante.

Disfrutadlo, merece la pena…  haciendo “clic” en su nombre, el enlace os llevará a su magnífica web…  WEb de David Fokos.

Grandes fotógrafos , ,

Rarindra Prakarsa

domingo, 4 de octubre de 2009
Comentarios desactivados en Rarindra Prakarsa

Rarindra Prakarsa  es el nombre del autor de las fotos de este articulo, visíta su web haciendo “clic” en cualquiera de ellas, disfrútala con calma, agrégala a favoritos (lo harás…seguro….) y cuando consigas salir de tu asombro, vuelve aquí y deja tu comentario, tu opinión, y sobre todo a ver si entre todos conseguimos saber ó descifrar aproximadamente como se pueden conseguir estos espectaculares resultados, repito, puedes entrar en su página, en este enlace, ó haciendo “clic” sobre cualquiera de las imagenes de este artículo ó en este enlace…. Rarindra Prakarsa

Bueno si te has limpiado las “babas”, y has conseguido cerrar la boca, vamos a ver si entre todos podemos salir de dudas, que hay mucho Photoshop es evidente, pero los que me conocéis, ó habéis leído algo de lo que yo he escrito sobre ese tema sabéis que soy un defensor acérrimo de las cosas bien hechas, sea por el método que sea.

Yo creo que se trata de un compendio de todas las “normas básicas no escritas” de todo buen fotógrafo, es decir, estar en el lugar exacto, en el momento oportuno, con una técnica súper-depurada, y exponiendo las fotografías de la forma mas adecuada para un posterior procesado digital, ya perfectamente definido, y pre-visualizado en la mente antes del “clic” decisivo.

Lo que está muy claro, en mi opinión es que esto es ARTE, con mayúsculas, yo he visto muchos cuadros, muchas esculturas, obras arquitectónicas, etc. sin dejar de caminar, casi con indiferencia, e incluso en ocasiones sorprendido de la cara dura de algunos autores capaces de mostrar lo que en mi opinión son “bodrios”, mas que obras de arte, y las muestran con total impunidad y descaro… pero sin embargo una colección de imágenes como esta, me llena, me satisface, me hace admirarlas, envidiarlas y desear conseguir algún día algo parecido con mis fotografías.

Yo creo, que las procesa, de una forma convencional, por decirlo de alguna manera entendible, eso sí, manejando los niveles, las curvas, las saturaciones, etc., con una delicadeza y una precisión envidiables, para luego añadir esos ambientes mágicos, casi irreales y maravillosos, y por último dar ese “toque personal”, recuperando detalles del primer procesado, ya sea con el “pincel histórico” de Photoshop, ó con cualquier otro método similar…. ¿Que opinas tu?, ¿como crees que se consiguen estos resultados?, ¿ó crees que todo es producto de fotos “normales” tratadas con Photoshop?…

Grandes fotógrafos