David Fokos
Hoy os presento a los que no le conocéis a uno de mis fotógrafos favoritos, David Fokos, un artista minimalista, cuyas imágenes en Blanco y Negro no dejan indiferente a nádie, David Fokos fué el autor que cambió para siempre mi forma de ver el formato cuadrado en fotografía, un formato que en mi gran ignorancia ni siquiera me planteaba hasta conocer su obra. De nacionalidad estadounidense, nació en San Diego hace 50 años y sus trabajos tienen siempre un sitio de honor en los mejores museos y galerías norteamericanas. Es sin duda uno de los grandes.
Haciendo «clic» en las imagenes las veréis mas grandes y con mejor definición…
En una reciente entrevista concedida a Latinfotografia se definía a si mismo de esta forma:
Soy un artista fotográfico que vive en San Diego, California. Me dedico a la fotografía desde hace mas de 30 años, gran parte de este tiempo en la Isla Martha Vineyard en donde viven mis padres. (La isla Martha Vineyard es una isla en frente de la costa sur de Massachusetts).
Preguntado por su predilección por el Blanco y Negro afirmaba:
El color es un elemento tan poderoso en una imagen que creo que el tema en las fotografías en color mas exitosas es precisamente el color. Las emociones que yo trato de representar en mis imágenes no estan basadas en el color sino en las líneas, luces y formas y por lo tanto creo que el color sería una distacción en mi trabajo.
David Fokos sigue utilizando material analogico, aunque valora muy positivamente los métodos digitales…
Uso una cámara Korona 8×10 de 80 años de edad. Solo uso un lente, un Rodenstock Sironar-S de 210mm. Este lente es un lente angular en mi cámara, el equivalente a un 29mm en una cámara 35mm. Ironicamente, tener solo un lente me permite mayor libertad. Si tuviera una cantidad de lentes importante estaría continuamente tratando de decidir cual usar. Cuando uno solo tiene un lente este problema nunca ocurre! En lugar de quedar paralizado en la indecisión soy libre de concentrarme en mis composiciones.
- Todavía uso película 8×10 por las siguientes razones:
- Hago algunas impresiones realmente grandes y la película 8×10 me da la resolución necesaria.
- Frecuentemente (85% de las veces) hago uso de la distorsión que se obtiene al usar el mecanismo de back-tilt en mi cánara, y puedo previsualizar el resultado.
- Me siento cómodo componiendo en el visor de 8×10.
- La falla de reciprocidad de la película Tri-X me ayuda a evitar quemar las luces altas en mis exposiciones largas.
Si asumimos que es mi itención seguir haciendo grandes impresiones, algunas de mas de 8 pies de largo diría que una cámara digital de formato medio como la Phase One P45+ es capaz de producir la resolución necesaria, incluso mas ya que la resolución de mi película está limitada por el grano de la misma mientras que un respaldo digital de formato medio en ISO 50 produce capturas libres de grano incluso en exposiciones largas. Para impresiones de menor tamaño la mayoría de las DSLRs actualmente disponibles son igual de capaces.
- Llevar el equipo conmigo en el avión
- Disparar tantas fotos como quiera sin costo alguno
- Tener un feedback instantáneo para revisar mis composiciones, la exposición, etc. Sin tener que viajar al otro lado del mundo para corregir problemas.
- Trabajar en dias ventosos.
- No tener que revelar película
- No tener que escanear
- Tener fotos sin grano
- Tener fotos con un rango dinámico mayor a la película. Mas aun si uso técnicas HDR.
Tambien es importante para mi manipular la perspectiva usando los movimientos de mi cámara y me he acostumbrado a componer en el visor de la cámara. Los visores de los LCDs de las cámaras digitales son muy pequeños para mi y odiaría andar con la laptop por alli para poder previsualizar las imágenes. Todas estas son limitaciones personales que con el tiempo podría aprender a conllevar. Finalmente en el caso particular del respaldo Phase One hay algunas dificultades en la forma en que responde al uso extensivo de filtros de densidad neutra. Si bien las cámaras digitales suelen tener un filtro que bloquea la luz infraroja el filtro de las Phase One no es demasiado fuerte lo que ocurre entonces es que en exposiciones largas usando filtros de densidad neutra la imagen se contamina con luz infraroja. Uno podria, por supuesto agregar un filtro IR al lente.
Mi impresión personal es que para casi todos las cámaras digitales son la herramienta técnicamente superior. Ocurre que algunos simplemente preferimos seguir trabajando con película por una variedad de razones personales.
Al final todo se reduce a entender que la tecnología es solamente una herramienta para hacer las fotos que queremos y compartirlas con el mundo. Una herramienta que es la adecuada para una persona puede no serlo para otra. Cada uno tiene que elegir aquello que mejor lo ayude a realizar su trabajo.
Como él mismo dice, trata que la cámara capte aquello que nuestro ojo ó una instantánea normal es incapaz de ver, para ello suele utilizar casi siempre muy largas exposiciones en sus disparos. En una entrevista comentó una frase que resumía muy bien el motivo de su predilección por estas fotos de tiempos tan elevados… “El océano siempre me hace sentir calma, pero una fotografía normal incluye las olas con sus bordes dentados, niebla y espuma, esas imágenes no transmiten tranquilidad, no expresan la paz que se siente cuando pasamos un rato mirándolo”. Los efectos sedosos y suaves de las texturas obtenidas con largas exposiciones del mar, junto con la fuerza expresiva del blanco y negro, aportan a la imagen una atmósfera onírica e irreal que tiene un efecto relajante.
Disfrutadlo, merece la pena… haciendo «clic» en su nombre, el enlace os llevará a su magnífica web… WEb de David Fokos.
Comentarios recientes