Inicio > Artículos > Colorido y saturación…¿tendencia ó estilo?

Colorido y saturación…¿tendencia ó estilo?

domingo, 4 de octubre de 2009

Si navegamos por algunos de los enlaces más visitados de “Grandes fotografos” de la red, se aprecia en la fotografía actual una clara tendencia hacia los procesados excesivos de las imagenes y hacia la saturación de los colores.

Yo suelo mirar las fotografías de Clinton Smith, ó de Hamad Darwish, ó de Bruce Percy ó de Galen Rowell  ó tantos otros, que me encantan, es más, me paso mucho tiempo navegando por sus webs, y escuchando musica relajante, son mometos mágicos para mi, pero me llama poderosamente la atención que la gente que no tiene esta pasión por la fotografía, cuando ve estas imagenes, al principio se les iluminan los ojos, y se les abre la boca en un claro gesto de asombro y de reconocimiento por la indudable calidad que atesoran, pero al cabo de un rato, siempre comentan la misma frase, como si se hubieran puesto de acuerdo: “No parecen naturales…” yo al pricipio intentaba darles a entender que no tienen por que parecer naturales, esto es un arte, como la pintura, ó la musica, ó la danza, son distintas formas de expresión, maneras de mostrar tu visión de las cosas, pero ahora me planteo, ¿mi gran afición a la fotografía, me impide ver la realidad?, y … ¿esta tendencia es tan solo una forma llamativa de mostrar imagenes que impactan en un primer momento y nada mas?

Os muestro uno ejemplo de cada uno de estos autores en el mismo orden en el que os los nombré mas arriba:

Clinton   Hamad

Bruce   Galen

La fotografía para mi en ocasiones (bastantes…) deja de ser una mera muestra de la realidad, para convertirse en una forma de expresión, en una forma de mostrar no solo lo que vi, el instante mágico, sino tambien como me hubiese gustado que fuese ese instante… mas colorido, mas dramático, mas vivo…

En mis procesados de fotografías de atardeceres o amaneceres trato de transmitir aquello que sentí en el momento de captar la imagen y que luego al llegar a casa ves como lo que traes en la mente, no se corresponde fielmente con lo que traes en la tarjeta de memoria de la camara… y tratas de “mejorarlo” para que trasmita mejor la tremenda belleza de la naturaleza en esos momentos, todo esto… ¿conlleva a veces la exageración? puede ser…
¿Los coches serían tan bonitos sin pintar y sin embellecedores? ¿un aparato electrico estaría tan vistoso con todos los cables y circuitos al aire?… un poco de maquillaje bien hecho siempre es un valor añadido a la belleza… ¿o no?

¿Una moda, pasajera? ó ¿un estilo que marcará una época?… ¿que opinas tu?… piensalo.

Artículos ,

  1. jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 21:04 | #1

    Pertenezco a una Sociedad Fotográfica en la que los colores no gustan si no están poco saturados y el blanco y negro está «sobrevalorado».
    El leer este artículo me ha alegrado, y he visto muy bien expresados en palabras algunos de mis pensamientos sobre este tema.
    La fotografía es siempre alteración de la realidad (¡y no digamos el ByN!, ¿quien ve la vida en ByN?)
    Y aunque haya actualmente un grupo de fotógrafos coloristas hoy en día, e incluso marquen una moda, creo que son minoría en el mundo fotográfico actual.
    Me gusta el color, y que mis fotos se parezcan a mis recuerdos del momento en el que las tomé e incluso, que se trasformen a lo que siento en el momento de retocarlas. Si otros no comprenden ese mundo, porque no lo viven, …

Comentarios cerrados.