Nuestra compañera Fely Suárez, ha sido la encargada un año mas de esta interesante entrevista al ganador del Concurso Fotográfico «Fotonavia 2021», que publicamos a continuación.
Es fotógrafo de paisaje, viajes y formador. Asturiano. Presume de vivir en la mejor costa de España. La que ya es un referente fuera de Asturias, gracias, en parte, a sus fotografías.
Esta es la fotografía que le dio a Carlos el PRIMER PREMIO y a continuación os dejamos con la entrevista y algunas de sus otras espectaculares fotografías.
——-o——-
Carlos, queremos saber un poco más de ti y ahí va una ráfaga de preguntas, con las que te puedes explayar lo que quieras. Como cuando te subes a la peña y extiendes la mirada para disfrutar del paisaje. Abre el obturador y dispara.
Año 2021 y de nuevo premiado y en esta ocasión, con el Primer Premio. ¿Qué te ha empujado a participar de nuevo en el concurso anual de Fotonavia?
CG –Al ser un concurso local, por decirlo así, me llama mucho. En Asturias no suele haber muchos concursos de este tipo y este lo tengo anotado en el calendario desde que lo conozco. También influye el tener amistades “fotográficas” en Navia y alrededores.
La elección de la fotografía premiada ¿Cómo fue?
CG –La elección digamos que la han marcado las bases del concurso. Ser una foto inédita; esa fue la principal forma de elegirla. En el mundo en que hoy vivimos, en el cual detallamos con pelos y señales lo que hacemos en nuestras vidas, donde vamos, qué fotos realizamos, las redes sociales no ponen nada fácil presentar fotos inéditas.
Por suerte, no soy de esa clase de personas, y realizo fotos por pasión y no por mostrarlas al mundo en las redes sociales.
¿Tu obra está especialmente dirigida al paisaje y nocturnas, ¿Qué hace este estilo de fotografía que te ha dejado enganchado?
CG –Vivimos en un paraíso fotográfico, en el que tenemos de todo, pero las horas de luz son las que son y los momentos buenos aquí duran lo que duran.
En la fotografía nocturna tú tienes el control de todo, no hay prisas, no hay tiempos de atardecer, amanecer. Y eso hace que, de cada sesión nocturna, te lleves un buen puñado de fotos a casa.
¿Cuál ha sido la fotografía que has realizado que más huella te ha dejado?
CG –Esta es una pregunta difícil de responder, porque esa fotografía siempre está por llegar, como decimos los fotógrafos. Pero si tuviera que escoger una, sería la realizada en mi primera salida a la montaña invernal, por el esfuerzo de llegar allí, por aquel momento vivido.
¿Alguna foto en mente que te gustaría realizar y aún no hayas conseguido?
CG –Captar la vía láctea sobre el Fitz Roy, en la Patagonia argentina. Esa es una foto con la que sueño.
¿Cuánto ha variado tu kit de fotografía desde el 2005 -año de tus inicios- y que errores no volverás a cometer?
CG –Mi equipo poco ha variado. Sí es cierto que ha habido algún cambio de marca de equipo. Más que nada por prestaciones, pero sigo manteniendo las mismas lentes.
Y sobre los errores, no cambiaría nada; cada uno debe de experimentar por sí mismo esos errores, porque son los que te ayudan a mejorar y crecer.
Aún no hemos salido del todo de esta pandemia, aunque estamos cada día más cerca. Tiempos de confinamiento, reducción de la movilidad y otras restricciones. Para un paisajista como tú, siempre al aire libre ¿Cómo ha sido la experiencia?
CG –Difícil. Se han hecho muchas cosas mal y se ha privado de libertad de movimiento en función de los intereses de las personas, en teoría por el bien de ellas.
Hablamos sobre edición. En un año especial, con más tiempo de estar pegado a la pantalla del ordenador, un tiempo considerable entre programas ¿Has “descubierto” algo nuevo en este aspecto?
CG –Sinceramente no, sigo haciendo y procesando de la misma manera mis fotos. Al final todos los caminos conducen a Roma, y la pólvora ya está inventada hace tiempo.
Eres formador ¿Qué tipo de alumnos se apuntan a tus talleres?
CG –Toda clase de alumnos o personas, con nivel básico o avanzado. La gente que acude a mis talleres o viajes siempre aprende algo. No enseño nada que no este escrito ya, pero sí hay detalles que se les pasan por alto a muchos.
Aprovechando esta situación ¿Has estudiado algún estilo que tuvieras aparcado? y, si así fuera ¿Cuál ha sido?
CG –No suelo obsesionarme con querer saber de todo. Al final, el saber no ocupa lugar, pero también es cierto que no puedes hacer de todo en todos los momentos. Hay que adaptarse a las circunstancias.
Paisaje, naturaleza ¿Ves una posible línea de trabajo en otro estilo de foto, calle, macro, fauna?
CG –He hecho digamos de todo, o casi de todo. Al final me he decantado por el paisaje, porque lo disfruto más y, como se suele decir, “el que mucho abarca poco aprieta”. Así que vale más centrarse en algo e intentar hacerlo lo mejor posible.
Eres un fotógrafo reconocido ¿Cuál es el premio que te provoca más ilusión haber conseguido?
CG –Todos los premios hacen ilusión, pero sí que me haría especial ilusión conseguir un premio en el que, para mí, es uno de los concursos más importantes del mundo: el Memorial María Luisa.
¿Tienes prevista alguna exposición próximamente?
CG –Algo hay en mente, pero aún no se ha materializado nada.
¿Cuándo comenzaste a participar en concursos de fotografía?
CG –No recuerdo cuando fue, pero no soy muy asiduo de ellos y participo en muy pocos.
De todos los lugares que has visitado ¿Cuál es tu preferido?
CG –No sabría decirte uno. Islandia y Lofoten me han dejado enamorado. Su luz es impresionante. No obstante, aquí no tenemos nada que envidiar a ningún lugar del mundo. Nuestra costa es la mejor del mundo, le pese a quien le pese, y eso es una realidad.
¿Una buena edición salva una foto mediocre?
CG –Si a un buen cocinero le das unos alimentos básicos, te prepara, seguro, una buena comida.
¿Cómo llevas ésta afición tan absorbente en tu vida diaria con trabajo, familia etc.?
CG –Intento compaginarla de la mejor manera posible, siempre hay que hacer sacrificios.
¿Colaboras con algún grupo, asociación cultural o fotográfica?
CG –Soy miembro de FAV (Fotógrafos Aficionados de Vega) y de la CEF (Confederación Española de Fotografía).
Primeros consejos para un fotógrafo que se esté iniciando.
CG –Pasión y dedicación. Hoy en día, hay infinidad de información por todos lados. Sólo hay que saber filtrar la adecuada.
¿Tus fotografías son planificadas o te gusta dejarte sorprender sobre la marcha?
CG –Todo se planifica, pero cuando llegas al lugar hay que descubrir el terreno, buscar los encuadres, las composiciones… Eso no se puede planificar, se puede intuir, pero no planificar.
¿Te gusta inspirarte en el trabajo de algún fotógrafo? Y, si es así ¿Quién te gusta?
CG –Son muchos y muy buenos en los que me suelo fijar. Me gusta ver cómo ven la fotografía ellos y cómo entienden la luz. No citaré a ninguno, ya que no me quiero dejar a nadie en el camino, pero no hay que salir de España para tener buenos referentes.
¿Crees que, en fotografía, la autocensura impide el arte?
CG –Creo que sí. Es cierto que hay cosas que hay que censurar, porque son muy impactantes y cualquiera puede consumir fotografía (niños, por ejemplo).
Y por último ¿Cuándo y cómo conociste Fotonavia? ¿Qué opinas de las asociaciones en general y de la nuestra en particular?
CG –No recuerdo la fecha exacta, ni cuándo, ni cómo. Pero, como he dicho, tengo buenos amigos en Navia y alrededores, así que posiblemente fuera a través de ellos.
Agradecemos tu participación en nuestros concursos, gracias por dedicarnos tu tiempo y contestar a nuestras preguntas. Y esperamos que sigas entre nosotros con el mismo interés.
Comentarios recientes